El consumo de cemento cae un 22 % hasta septiembre y la producción un 19 %

  • El consumo nacional de cemento se hundió un 21,9 %, hasta los 10,7 millones de toneladas, entre enero y septiembre, mes en el que descendió también un 9,1 %, según los datos facilitados hoy por la patronal cementera Oficemen.

Madrid, 21 oct.- El consumo nacional de cemento se hundió un 21,9 %, hasta los 10,7 millones de toneladas, entre enero y septiembre, mes en el que descendió también un 9,1 %, según los datos facilitados hoy por la patronal cementera Oficemen.

Desde que el consumo de cemento arrancase el año con una caída del 21,5 %, la tendencia de caídas se ha mantenido a lo largo de los meses con recortes de dos dígitos, llegando incluso a desplomarse un 40 % en marzo.

Estos descensos se producen después de que este indicador se hundiese además un 34 % en 2012 hasta contabilizar 13,5 millones de toneladas, una caída que representó el mayor descenso porcentual experimentado por el mercado doméstico español a lo largo de su historia.

La producción de cemento también ha seguido la misma tendencia, con una disminución del 18,9 % en los nueve primeros meses del año hasta 8,8 millones de toneladas y del 9,2 % en septiembre, cuando se han registrado 1,2 millones de toneladas.

De mantenerse las partidas destinadas a obra pública que se recogen en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, y que suponen un descenso de las inversiones en infraestructuras del 60 % respecto a 2009, Oficemen sostiene que ello prolongará la crisis del sector cementero en 2014, con nuevas caídas del consumo.

La patronal considera que esta situación resultaría "inasumible" para una industria "que lleva seis años consecutivos viendo cómo se penaliza a la construcción y cómo se desploma el mercado doméstico hasta cifras propias de países en vías de desarrollo".

En este sentido, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, señala que los continuos recortes de las inversiones en obra pública son un "mazazo" para la actividad y los puestos de trabajo del sector de la construcción, una industria que ha sido generadora de riqueza y empleo en nuestro país y un referente de eficiencia a nivel mundial.

Según datos de Eurostat, en 2013 España será el país de la Unión Europea (UE) con menor ratio de inversión pública sobre el PIB, atendiendo a su superficie y población, un 51 % inferior a Alemania y un 60 % inferior a Reino Unido, unas previsiones que empeorarán el próximo año, lamenta Zaragoza.

Mostrar comentarios