El consumo eléctrico en Francia sube un 1,1 % en 2013, la producción un 1,7 %

  • El consumo de electricidad en Francia en 2013 aumentó un 1,1 % respecto al año anterior, mientras que la producción subió un 1,7 % gracias a la generación hidroeléctrica, según los datos presentados hoy por la empresa pública que gestiona las grandes redes de transporte, RTE.

París, 23 ene.- El consumo de electricidad en Francia en 2013 aumentó un 1,1 % respecto al año anterior, mientras que la producción subió un 1,7 % gracias a la generación hidroeléctrica, según los datos presentados hoy por la empresa pública que gestiona las grandes redes de transporte, RTE.

El pasado ejercicio se consumieron en Francia 495 teravatios hora, señaló en un comunicado la Red de Transporte de Electricidad (RTE), que explicó que al margen del impacto de un año más frío, se constató una estabilidad.

En circunstancias climáticas comparables, el gasto de los particulares, profesionales y pequeñas empresas subió un 0,3 %, menos que en los ejercicios anteriores, mientras que el del sector industrial continuó con la tendencia descendente (-2,5 %).

La generación de electricidad, por su parte, se incrementó hasta 550,9 teravatios hora, gracias en particular por el tirón del 20 % de la de origen hidráulico.

Las energías renovables en su conjunto representaron un 20,7 % del total, el porcentaje más elevado en seis años. Al margen de la hidroeléctrica, el alza fue del 8,1 % hasta 25 teravatios hora.

En cualquier caso, las centrales nucleares aportaron el 73,3 % de la electricidad total, un 0,3 % menos que en 2012.

La producción térmica tuvo una evolución contrastada, con un bajón de cerca del 20 % en las centrales de gas y fuel y un crecimiento del 14 % en las de carbón.

Francia se mantuvo el pasado año como el mayor exportador de electricidad en Europa, con 47,2 teravatios hora y su saldo de intercambios fue positivo con todos los países vecinos salvo con Alemania, con la que el flujo neto de entradas de corriente fue de 9,8 teravatios hora, frente a 8,7 en 2012.

RTE hizo hincapié en que las interconexiones eléctricas con otros países están cada vez más solicitadas, y que en el caso de las que tiene con Alemania estuvieron al máximo de su capacidad de intercambio casi la mitad del tiempo en 2013, lo que supone cuatro veces más que en 2009.

Mostrar comentarios