El cormin alerta sobre el retroceso de derechos por el uso de la imagen de personas con discapacidad en actividades no legales


El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin) alertó hoy sobre el retroceso que en materia de derechos supone la utilización de las personas con discapacidad en actividades no legales.
Así lo expresa ante el anuncio del comienzo de actividad comercial de una entidad en el ámbito del juego en Navarra. Según el Cormin, esta iniciativa desarrolla una actividad comercial “para la que no posee concesión administrativa” y, por tanto, “no es legal”.
“Desde hace varias décadas, han sido muchas las organizaciones que han luchado para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse en plenitud de derechos como ciudadanos y, para ello, se han tenido que ir superando grandes déficit de conceptos en el imaginario colectivo sobre el significado de la discapacidad que, afectaban gravemente a la dignidad e imagen social de estas personas”, manifiesta el Cormin.
En este sentido, el Comité navarro mantiene una postura “especialmente beligerante, de denuncia constante, contra todas aquellas actividades que, de una u otra manera, conecten a las personas con discapacidad con la mendicidad, con actividades no legales o con modelos benéfico-asistenciales, ya superados en el pasado”, que afectan “gravemente” a la dignidad de un sector acreditado durante más de medio siglo en la prestación de servicios especializados para las personas con discapacidad, como la rehabilitación, apoyos educativos o la inclusión laboral, entre otros.
Por ello, pide a las administraciones públicas que se muestren “especialmente contundentes” a la hora de atajar cualquier práctica abusiva en la que se utilice a las personas con discapacidad “de manera espuria” o que afecten “gravemente” a su dignidad como personas y ciudadanos.

Mostrar comentarios