El "coworking", una fórmula que no es posible sin crisis

  • El "coworking" o cómo compartir espacio de trabajo para ahorrar costes fijos con profesionales del mismo sector y además complementarios se presenta como un "remedio" para afrontar la crisis que una empresa de comunicación ha puesto en marcha en Valencia.

Inmaculada Martínez

Valencia, 5 feb.- El "coworking" o cómo compartir espacio de trabajo para ahorrar costes fijos con profesionales del mismo sector y además complementarios se presenta como un "remedio" para afrontar la crisis que una empresa de comunicación ha puesto en marcha en Valencia.

Esta empresa ha iniciado una colaboración con profesionales creativos sin relación laboral, solo el pago de un alquiler mensual "económico" que les permite tener un puesto de trabajo y servicios añadidos como sala de reuniones para recibir clientes y un comedor, ha explicado a EFE el propietario de Botánico Creativo, Guillermo Gómez-Ferrer.

El "coworking" es una fórmula "fruto del contexto actual" que permite maximizar espacios y es beneficioso tanto para la empresa de comunicación -Ismos- que ha trasladado a su personal a este espacio, como para los profesionales externos, que trabajan en un mismo ambiente, sin compartimentos, y encuentran "sinergias" con los compañeros.

"No son competencia, sino complementarios" porque pueden realizar proyectos en común, compartir clientes o crear nuevos proyectos que de manera aislada no surgían, señala Gómez-Ferrer.

Los profesionales disponen de mobiliario y red inalámbrica y ellos aportan su equipo informático, pero en este caso todos están relacionados con el sector de la comunicación, la creatividad, la publicidad y el diseño.

Así, en estas oficinas trabajan personas que se dedican a la publicidad, la fotografía, el posicionamiento y la reputación por internet, la organización de eventos y el diseño web, y actualmente ocupan dieciséis puestos de los veinte que hay disponibles.

La diferencia del "coworking" con las "multioficinas" o "multidespachos" está tanto en el perfil de sus profesionales, sectorial en este caso, como en el espacio "estilo pradera" sin compartimentos, solo estanterías que sirven de separadores.

Para uno de estos profesionales, la fotógrafa Arlette Olaerts, residente en Denia (Alicante), es una buena solución para recibir clientes -los suyos están en Valencia- y ofrece ventajas respecto al trabajo desde casa, y puede ser una plataforma para el crecimiento de la propia empresa.

En Botánico Creativo trabajan profesionales que hasta ahora habían habilitado un lugar en su propia casa y que para recibir clientes tenían que reservar sitio en un hotel o citarse en una cafetería.

Los impulsores de la iniciativa han previsto otros usos como ser un espacio para acoger presentaciones, exposiciones y cursos de formación, y prevén que el "coworking" se convierta en una tendencia en otros sectores.

Como surgen nuevas profesiones, Gómez-Ferrer ya piensa en acoger profesionales dedicados a crear aplicaciones para iPad y libro electrónico.

Mostrar comentarios