El crédito dudoso sube en junio en Portugal y bate récord entre las empresas

  • El crédito dudoso, aquel que no se regulariza después de 30 días de su vencimiento o que suscita dudas sobre su cobro, subió en Portugal 109 millones en junio respecto a mayo, hasta los 14.373 millones, de los que 9.539 millones fueron de las empresas, récord desde que en 1997 se recopila este dato.

Lisboa, 6 ago.- El crédito dudoso, aquel que no se regulariza después de 30 días de su vencimiento o que suscita dudas sobre su cobro, subió en Portugal 109 millones en junio respecto a mayo, hasta los 14.373 millones, de los que 9.539 millones fueron de las empresas, récord desde que en 1997 se recopila este dato.

Los datos del Banco de Portugal (BdP) señalan que el préstamo de dudoso cobro representa el 5,5 % del total del concedido en Portugal, donde se ha disparado este indicador el pasado junio en relación al mismo mes del último año tanto entre las empresas (65 % más) como en las familias (12 %).

No obstante, en este último segmento los préstamos en mora cayeron en junio en comparación con mayo hasta los 4.834 millones.

El crédito a la vivienda lidera los préstamos de dudoso cobro entre las familias, con 2.123, casi la mitad del total, aunque ha caído en 15 millones entre mayo y junio y solo representa el 1,81 % del crédito hipotecario total.

Sin embargo, los préstamos en mora se agravan en los destinados al consumo u otros fines, pues suman 2.711 millones en junio, 19 millones menos con comparación con mayo, pero que representa el 9,35 % del total de crédito concedido en este segmento (28.987 millones de euros).

La austeridad que el Gobierno de Portugal ha aplicado a cambio de recibir un rescate financiero internacional de 78.000 millones ha empeorado las condiciones de las empresas y de los contribuyentes, especialmente por la subida generalizada de impuestos que ha provocado una brusca reducción en la demanda interna del país.

Mostrar comentarios