El crudo Brent baja casi un 2 por ciento y cierra en 111,89 dólares el barril

  • El barril de crudo Brent bajó hoy un 1,98 por ciento en el mercado de futuros de Londres y cerró en 111,89 a pesar de los cambios políticos en Italia y Grecia y debido al alza de las primas de riesgo de los países europeos periféricos.

Londres, 14 nov.- El barril de crudo Brent bajó hoy un 1,98 por ciento en el mercado de futuros de Londres y cerró en 111,89 a pesar de los cambios políticos en Italia y Grecia y debido al alza de las primas de riesgo de los países europeos periféricos.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en diciembre, cerró en el Intercontinental Exchange Futures 2,27 dólares más que al cierre de la sesión anterior.

El Brent alcanzó durante la jornada un valor máximo de 114,83 dólares y llegó a un mínimo de 111,32 dólares.

Los ansiados cambios políticos en Grecia e Italia no consiguieron convencer a los inversores que se vieron afectados por el alza de las primas de riesgo de los países periféricos.

En Italia, donde la prima de riesgo subía a media sesión hasta los 480 puntos básicos, el Tesoro logró colocar 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, pero con un interés del 6,29 %, el máximo desde 1997.

La prima de riesgo española también se incrementaba hasta los 418 puntos básicos en relación a la alemana, mientras que la griega se mantenía en 2.665, y la portuguesa caía hasta los 950 puntos básicos

Además, los datos sobre la producción industrial de la eurozona añadieron más pesimismo a los mercados.

Según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, la producción industrial descendió en septiembre un 2 % en los países del euro y un 1,3 % en toda la UE respecto al mes anterior,

Esta caída se produce después de que en agosto la producción industrial registrase una subida del 1,4 % y del 1 %, respectivamente.

Por si esto fuera poco, la mayoría de los países miembros de la OCDE registraron en septiembre signos de ralentización económica, según los últimos datos de los indicadores compuestos avanzados publicados hoy por la organización.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) precisó que sus indicadores muestran una inflexión aún más pronunciada de la ralentización que en meses anteriores.

La tendencia volvió a afectar además a las llamadas economías emergentes, como Brasil, China e India.

Mostrar comentarios