El crudo de Texas sube el 0,29 % y cierra en 99,65 dólares por barril

  • El petróleo de Texas subió hoy el 0,29 % y cerró en 99,65 dólares por barril ante el debilitamiento del dólar frente al euro, un factor que influyó más sobre la cotización del crudo que el incremento mayor de lo previsto de sus reservas en Estados Unidos la semana pasada.

Nueva York, 29 dic.- El petróleo de Texas subió hoy el 0,29 % y cerró en 99,65 dólares por barril ante el debilitamiento del dólar frente al euro, un factor que influyó más sobre la cotización del crudo que el incremento mayor de lo previsto de sus reservas en Estados Unidos la semana pasada.

Al final de la tercera jornada de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) -el lunes los mercados de EEUU permanecieron cerrados por las fiestas navideñas-, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero sumaron 29 centavos al precio de cierre del miércoles.

El crudo inició el día con pérdidas, pero su cotización se vio presionada al alza hacia el final de la sesión por el debilitamiento del dólar -moneda en la que se negocia el WTI- ante otras divisas como el euro, que a esta hora se cambiaba a 1,2937 dólares, comparado con los 1,2941 del día anterior.

Además, persiste la amenaza de que Irán, cuarto país productor mundial de petróleo, cierre el Estrecho de Ormuz en respuesta a posibles nuevas sanciones económicas por parte de Occidente.

Este brazo de mar es la entrada al Golfo Pérsico y por allí pasa un tercio de todo el "oro negro" que se consume en el planeta.

Menos peso en el precio de los futuros del WTI tuvo el dato sobre las existencias de crudo en EEUU, que aumentaron la semana pasada en 3,9 millones de barriles -más de lo previsto- hasta 327,5 millones, según el Departamento de Energía del primer consumidor energético mundial junto a China.

Los contratos de gasolina con vencimiento en enero ganaron 3 centavos y acabaron en 2,68 dólares por galón (3,78 litros) tras conocerse que sus inventarios disminuyeron la semana pasada 700.000 barriles para quedar en 217,7 millones de barriles.

Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción con entrega ese mismo mes subieron 2 centavos y terminaron en 2,91 dólares por galón a pesar de que sus reservas crecieron la semana pasada 1,2 millones de barriles hasta situarse en 140,4 millones de barriles.

Los contratos de gas natural para entrega en febrero, que a partir de hoy se toman como referencia, restaron 10 centavos y terminaron la jornada en 3,02 dólares por cada mil pies cúbicos, aunque el Departamento de Energía de EEUU informó de que sus existencias bajaron la semana pasada en 81.000 millones de pies cúbicos.

Mostrar comentarios