El crudo de Texas sube el 0,3 % y cierra en 99,7 dólares por barril

  • El petróleo de Texas subió hoy el 0,3 % y cerró en 99,7 dólares por barril durante una jornada marcada por el debilitamiento del dólar y en la que se conocieron datos mejores de lo esperado sobre la evolución de la economía de Estados Unidos.

Nueva York, 26 ene.- El petróleo de Texas subió hoy el 0,3 % y cerró en 99,7 dólares por barril durante una jornada marcada por el debilitamiento del dólar y en la que se conocieron datos mejores de lo esperado sobre la evolución de la economía de Estados Unidos.

Al final de la cuarta jornada de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, sumaron 30 centavos al precio de cierre del miércoles.

La cotización del crudo se vio presionada al alza por el tipo de cambio del dólar -moneda en la que se paga el petróleo de referencia para EEUU- ante el euro, que a esta hora se pagaba a 1,3097 dólares.

Por otra parte, el "oro negro" también se encareció después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas del país aumentaron por tercer mes consecutivo el 3 % en diciembre, impulsados por la demanda mayor de aviones civiles, maquinarias y metales primarios.

A ese dato -que refleja un buen ritmo de expansión de la economía del país y por tanto de la demanda de petróleo- se unió el número semanal de solicitudes por desempleo, que subió en 21.000 hasta llegar a 373.000 pero se mantuvo por debajo de la cota de 400.000, que señala una reactivación del mercado laboral.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, un indicador más claro de la tendencia, bajó en 2.500 y quedó en 377.500, mientras los economistas consideran que el empleo se está recuperando en el primer consumidor energético mundial junto a China.

Los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron 1 centavo y quedaron en 2,84 dólares por galón (3,78 litros).

A su vez, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes ganaron 4 centavos y cerraron en 3,05 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con vencimiento en febrero bajaron 12 centavos y terminaron la sesión en 2,55 dólares por cada mil pies cúbicos, pese a que el Departamento de Energía de EEUU informó hoy de que las reservas en el país se redujeron la semana pasada 192.000 millones de pies cúbicos.

Mostrar comentarios