El crudo de Texas sube el 0,74 % y cierra en 99,13 dólares por barril

  • El petróleo de Texas subió hoy el 0,74 % y cerró en 99,13 dólares por barril, rozando la cota de los 100 dólares por barril que no alcanza desde hace más de un mes, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunciara que por ahora no sacará más petróleo de sus reservas estratégicas.

Nueva York, 21 jul.- El petróleo de Texas subió hoy el 0,74 % y cerró en 99,13 dólares por barril, rozando la cota de los 100 dólares por barril que no alcanza desde hace más de un mes, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunciara que por ahora no sacará más petróleo de sus reservas estratégicas.

Al final de esta cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto -los de más próximo vencimiento- habían sumado 73 centavos al precio de cierre del miércoles, cuando ya avanzaron 64 centavos.

El llamado "oro negro" encadenó así su tercera jornada consecutiva de subidas para cerrar a las puertas de la barrera psicológica de los 100 dólares, una cota sobre la que no cierra desde el pasado 9 de junio, cuando terminó a 101,93 dólares por barril.

El ascenso de esta jornada tuvo mucho que ver con la decisión de la AIE de no sacar, por ahora, más petróleo de sus reservas estratégicas una vez que se cubran los 60 millones de barriles prometidos el pasado 23 de junio, una medida que "ha cumplido su objetivo".

La AIE, que ha revisado las consecuencias de esa medida excepcional que adoptó hace un mes, indicó en un comunicado que de cualquier modo la incertidumbre que sigue persistiendo obliga a mantener la vigilancia, por lo que no descartó volver a recurrir a esas reservas si las condiciones de mercado lo precisan.

Además influyó esta jornada sobre la subida del WTI la alta expectativa entre los operadores de que los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro acordarían en su cumbre extraordinaria en Bruselas un nuevo programa de rescate para Grecia, como a esta hora se confirmaba que finalmente ocurrió.

Esos factores no parecieron influir sobre los contratos de gasolina y los de gasóleo para calefacción con vencimiento en agosto, que restaron 5 y 2 centavos, respectivamente, al precio de cierre anterior y cerraron en ambos casos a 3,09 dólares por galón (3,78 litros).

Los contratos de gas natural con vencimiento en agosto restaron 11 centavos al precio de cierre del miércoles y acabaron la sesión a 4,39 dólares por cada mil pies cúbicos después de que el Departamento de Energía de EE.UU. anunciara que sus reservas de gas natural aumentaron en 60.000 millones de pies cúbicos la semana pasada.

Mostrar comentarios