El DAX 30 de Fráncfort cae un 3,4 %, el peor desplome en diez meses

  • El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada del 3,4 %, hasta 6.415,59 puntos, el peor desplome en los últimos diez meses, tras una jornada marcada por el nerviosismo.

Berlín, 4 ago.- El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada del 3,4 %, hasta 6.415,59 puntos, el peor desplome en los últimos diez meses, tras una jornada marcada por el nerviosismo.

A lo largo del día, y pese a cierto optimismo en el arranque, se llegó a caer hasta los 6.391 puntos, el nivel más bajo desde octubre de 2010.

Las pérdidas superaron los niveles del pasado mes de marzo, a efectos entonces de la sacudida en los mercados internacionales del terremoto y la catástrofe nuclear de Fukushima (Japón).

La caída acumulada desde el pasado 27 de julio se sitúa así en el 13 por ciento, peor aún que la registrada en marzo como consecuencia del seísmo japonés.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos en su nivel -1,5 %-, la inseguridad por la crisis persistente de la deuda europa y la incertidumbre asimismo continuada respecto al mercado estadounidense pesaron sobre todas las acciones del DAX.

Los grandes perdedores de la jornada fueron las acciones de Infineon, con pérdidas del 6,8 %, del consorcio automotriz BMW, que bajaron un 6,5 %, seguidas de las de Commerzbank, un 6,1 %, y la compañía aérea Lufthansa, otro 6,1 %.

Deutsche Bank cedió un 4,5 % y Fresenius un 4,3 %, en medio de un panorama general de desplomes donde quienes menos cedieron fueron los valores de Adidas, con pérdidas del 0,8 %.

La jornada había registrado en la apertura cierto optimismo, después de que el gobierno japonés abaratara el yen, pero rápidamente se entró en la tendencia inversa.

Algunos analistas consideran que tal pesimismo puede prolongarse en las próximas jornadas, apuntaba Christian Schmidt, de Helaba.

En el parqué de Fráncfort se hablaba incluso de un nuevo desplome hasta los 6.200 puntos en las próximas semanas.

Mostrar comentarios