El DAX 30 de Fráncfort cierra plano al no encontrar estímulos en el BCE

  • El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy prácticamente sin cambios ante la ausencia de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y a la espera de conocer mañana los datos del mercado laboral estadounidense.

Berlín, 6 mar.- El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy prácticamente sin cambios ante la ausencia de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y a la espera de conocer mañana los datos del mercado laboral estadounidense.

El DAX registró al cierre una subida mínima del 0,01 %, hasta situarse en los 9.542,87 puntos.

Las expectativas de algunos inversores, que confiaban en que BCE acordara una nueva e histórica rebaja de los tipos, situaron al DAX 30 en torno a 9.600 puntos poco antes de la rueda de prensa del presidente de la institución, Mario Draghi.

Pero la decisión del banco de mantener la tasa de interés rectora en el 0,25 % desinfló los ánimos en el mercado, en el que los analistas tampoco esperaban muchos movimientos hasta que mañana se hagan públicos los datos de empleo de EEUU.

"Aunque no se esperaba una bajada de los tipos, no pocos agentes tenían puesta en ella sus esperanzas", señaló el estratega de mercados de Broker IG Gregor Kuhn.

Draghi relativizó los riesgos para la eurozona, que calificó como "una isla de estabilidad", pero reconoció el posible impacto que pueden tener las turbulencias de los mercados emergentes y acontecimientos geopolíticos.

En ese contexto, la incierta crisis en Ucrania no ayudó al optimismo de los inversores, según los analistas.

Tampoco impulsó los intercambios en la bolsa alemana la publicación del índice de la productividad de los trabajadores en Estados Unidos, que aumentó un 1,8 % en el último trimestre del año pasado, por debajo de las previsiones.

El mejor comportamiento de la jornada lo registró el fabricante de neumáticos y componentes automovilísticos Continental, cuyas acciones subieron un 5,43 % tras anunciar que en 2013 mantuvo el beneficio neto en 1.900 millones de euros, un 0,9 % más que en 2012, a pesar del complicado mercado automovilístico europeo.

Por contra, el grupo farmacéutico y químico alemán Merck, que hoy anunció que duplicó en 2013 su beneficio neto hasta 1.202 millones de euros, lideró la lista de los perdedores de la jornada, con una bajada del 4,88 %.

Mostrar comentarios