El defensor del pueblo pide que se administre también a los presos el tratamiento contra la hepatitis c


El Defensor del Pueblo recomienda en su informe anual, que se publicó hoy, la administración a los presos con hepatitis C del tratamiento que ha demostrado mayor efectividad contra esta enfermedad, algo que por diversos motivos no se está realizando.
El informe denuncia que la Administración penitenciaria primero se negó a administrar el fármaco a estos reclusos, diciendo que la ficha técnica de los medicamentos no lo contemplaba, y que luego alegó que tenían que dispensarlos centros hospitalarios. Ambos argumentos habrían sido contradichos por los médicos y en un caso por un juzgado de Sevilla.
Últimamente, prosigue el Defensor del Pueblo, "hay un cierto número de internos a los que les han sido prescritos estos fármacos" pero "no los estarían recibiendo, pues la Administración penitenciaria considera que el importe económico ha de ser satisfecho por las comunidades autónomas, toda vez que se trata de fármacos de dispensación hospitalaria".
"Ante la negativa autonómica a correr con estos gastos, la Administración penitenciaria, a través de los servicios jurídicos del Estado, inicia actuaciones judiciales", refleja el informe, y, "entre tanto,
los internos enfermos no reciben el tratamiento prescrito y su estado de salud se deteriora". Por eso, recomienda administrar el tratamiento mientras se resuelve el litigio.

Mostrar comentarios