El déficit comercial de EEUU aumentó en septiembre por cuarto mes consecutivo

  • El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios aumentó por cuarto mes consecutivo en septiembre y llegó a 41.778 millones de dólares, según informó hoy el Gobierno.

Jorge A. Bañales

Washington, 14 nov.- El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios aumentó por cuarto mes consecutivo en septiembre y llegó a 41.778 millones de dólares, según informó hoy el Gobierno.

El informe del Departamento de Comercio muestra que los consumidores estadounidenses adquirieron ese mes más teléfonos móviles y equipos de capital, y que las compras de vehículos fabricados en el exterior alcanzaron la cifra mensual sin precedentes de 27.100 millones de dólares.

En ese mes las importaciones subieron un 1,2 % y llegaron a 230.687 millones de dólares, en tanto que las exportaciones disminuyeron un 0,2 % hasta 188.909 millones de dólares.

Los datos sugieren una mayor confianza de las empresas estadounidenses en que la demanda de los consumidores sería robusta.

Por otro lado el tímido crecimiento de los mercados externos señalan que se requerirá más tiempo para que la reactivación económica de EEUU se beneficie más por el comercio internacional.

Un informe del Departamento de Comercio la semana pasada mostró que, en los cálculos preliminares, el comercio exterior contribuyó 0,3 puntos porcentuales al crecimiento del producto interior bruto (PIB), que marcó un ritmo anualizado del 2,8 % entre julio y septiembre.

Las economías de Europa siguen recuperándose lentamente de una recesión prolongada, y las exportaciones de EEUU a la Unión Europea crecieron levemente desde los 21.590 millones de dólares de agosto a 22.799 millones en septiembre.

Entre enero y septiembre el saldo negativo en la balanza comercial de Estados Unidos ha sumado 359.540 millones de dólares, comparado con un déficit de 407.277 millones de dólares.

El informe del Gobierno mostró que el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes y servicios con los países de América Latina y el Caribe subió un 52,5 % en septiembre y se ubicó en los 2.919 millones de dólares.

El déficit con la región representó en septiembre pasado el 4,7 % del saldo negativo en el comercio de bienes estadounidenses, que en ese mes sumó 61.945 millones de dólares.

En los nueve primeros meses de este año el déficit estadounidense con A. Latina y el Caribe ha sumado 24.983 millones de dólares, un 44,1 % menos que el saldo del mismo período en 2012, cuando sumó 44.747 millones de dólares.

Por su parte el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con la Unión Europea disminuyó un 18 % en septiembre y llegó a los 8.005 millones de dólares, según informó hoy el Departamento de Comercio.

En los nueve primeros meses de este año el déficit de EEUU con la UE sumó 82.421 millones de dólares comparado con los 84.141 millones de dólares del mismo período de 2012.

El 12,9 % del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos en septiembre se debió a sus intercambios con la Unión Europea.

Mostrar comentarios