El déficit comercial galo crece en el primer semestre hasta 37.500 millones

  • El déficit comercial francés se elevó en el primer semestre del año hasta los 37.498 millones de euros, frente a los 27.621 millones del semestre precedente, debido al peso de la factura energética y al deterioro del déficit industrial, informó hoy la Dirección General de Aduanas.

París, 5 ago.- El déficit comercial francés se elevó en el primer semestre del año hasta los 37.498 millones de euros, frente a los 27.621 millones del semestre precedente, debido al peso de la factura energética y al deterioro del déficit industrial, informó hoy la Dirección General de Aduanas.

Entre enero y junio, Francia exportó por valor de 207.724 millones de euros, frente a los 202.137 millones en la segunda mitad del ejercicio anterior, al tiempo que las importaciones subieron hasta los 245.222 millones, un alza del 6,7 por ciento, que sin embargo es 1,6 puntos inferior a la experimentada en el segundo semestre de 2010.

La ralentización en las ventas en el exterior se produjo, según explicó Aduanas en un comunicado, por el descenso en las de la industria espacial y aeronáutica, así como en las de equipamiento informático y electrónico.

Lo que explica el alza contenida en las importaciones es el repliegue en las compras aeronáuticas y en la "clara desaceleración de las importaciones informáticas y electrónicas", aclaró la nota, según la cual esa caída se ve compensada con la dinámica en las ventas de automóviles.

En el primer semestre del año, las exportaciones se frenaron tanto hacia la Unión Europea (UE), con un alza del 3,4 por ciento frente al del 6,2 por ciento anterior, principalmente hacia Alemania y el Reino Unido, como hacia otros terceros países.

El incremento en las importaciones, aunque menor que en el semestre precedente, se mantuvo en cambio tanto en la UE como en Oriente Medio y África, si bien experimentó un ligero debilitamiento en China y Estados Unidos, añadió Aduanas en su informe.

Mostrar comentarios