El desconocimiento es la principal barrera para la banda ancha por satélite

  • El desconocimiento de la tecnología de satélite para acceder a servicios de banda ancha de 10 megabits por segundo es la principal barrera que existe en la actualidad para las zonas en las que sólo se puede acceder al servicio de un mega, según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Madrid, 21 jun.- El desconocimiento de la tecnología de satélite para acceder a servicios de banda ancha de 10 megabits por segundo es la principal barrera que existe en la actualidad para las zonas en las que sólo se puede acceder al servicio de un mega, según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Jorge Pérez, catedrático de la Escuela de Telecomunicación de Madrid que ha dirigido el estudio, y Alessandro Cirenei, director general de la empresa de servicios por satélite Skylogic, presentaron hoy el estudio sobre el acceso a la banda ancha en España.

En España la banda ancha de hasta un megabit por segundo es un servicio universal, es decir al que tienen derecho todos los ciudadanos, y es uno de los pocos países que tienen reconocido este servicio, explicó Pérez.

No obstante, la Agenda Digital Europea ha fijado que en el año 2010 el cien por cien de la población tendría que tener acceso a banda ancha a 30 megabits por segundo y el 50% a cien.

Pérez ha señalado que hay zonas en las que es muy difícil llegar por la baja densidad de población, su dispersión y la orografía abrupta, por lo que el satélite aparece como la mejor solución pero el hecho de que no lo comercialicen los grandes operadores de telecomunicaciones hace que sea poco conocido.

El estudio refleja que alrededor de medio millón de españoles no tienen acceso a esa banda ancha de más de un megabit y que alrededor de 40.000 hogares están interesados en contratar mayor velocidad de Internet.

Galicia es la zona más afectada por esa falta de cobertura terrestre con el 4,07% de su población, seguida del Principado de Asturias con el 2,58%; Castilla y León con el 2,41%, Castilla La Mancha con el 2,31 y Canarias con el 2,22 %.

El 2% de la población de Cantabria tampoco tiene acceso a tecnologías terrestres que ofrezcan más de un megabit; el 1,42% del País Vasco; el 1,27% de Extremadura; el 1,06 % de Aragón; el 1,04% de Navarra; el 1,05% de Islas Baleares, el resto de las Comunidades Autónomas por debajo del 1 %.

Madrid es de las que menos problemas tiene con el 0,33% con Ceuta con el 0,25% y Melilla que no está afectada.

Para estas zonas, se ha señalado en el encuentro, la mejor solución es la de satélites que no necesitan realizar inversiones en el despliegue aunque si en los dispositivos para el acceso.

Jorge Pérez hizo hincapié en que el satélite es una buena solución para estas zonas pero no es una alternativa para las tecnologías terrestres como el ADSL, ya que el periodo de latencia es elevado por lo que actividades como el juego online no pueden realizarse, aunque si videoconferencias.

Alessandro Cirenei, de Skylogic, ha señalado que ellos ofrecen el servicio a través del satélite de última generación Ka-Sat de Eutelsat que tiene capacidad para atender a 1,5 millones de usuarios europeos y de hasta 300.000 en España.

Actualmente la banda ancha que se ofrece a través del satélite es de 10 megabits por segundo pero la tecnología permitirá ir incrementando esta velocidad, según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios