El día que los "rent a car", los "transfer" y las mototaxi hacen "el agosto"

  • "A río revuelto..." Así afronta la huelga de taxi en Madrid una empresa de alquiler de vehículos que admite que en una jornada como esta "hacen el agosto", lo mismo que los coches particulares de transporte de viajeros ("transfer") o las mototaxi, que en tres horas han doblado los servicios de un día normal.

Por Paloma San Segundo

Madrid, 11 jun.- "A río revuelto..." Así afronta la huelga de taxi en Madrid una empresa de alquiler de vehículos que admite que en una jornada como esta "hacen el agosto", lo mismo que los coches particulares de transporte de viajeros ("transfer") o las mototaxi, que en tres horas han doblado los servicios de un día normal.

"Estamos desbordados. No damos abasto con los servicios" ha comentado a Efe uno de los operadores que atienden las llamadas de la empresa Mototaxi Madrid, que esta mañana han realizado 60 viajes entre las ocho y las once, el doble que en un día normal.

La mayoría de los desplazamientos en mototaxi, ha explicado este operador, han sido desde la ciudad al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas o a las estaciones de ferrocarril, principalmente a la de Atocha.

Ha señalado que los viajeros que hoy se mueven por Madrid en mototaxi son principalmente personas que nunca antes habían empleado este medio de transporte y que este miércoles, con motivo de la huelga de taxi, han decidido probarlo por primera vez.

Casi lo mismo ha sucedido con las empresas de alquiler de vehículos que esta mañana han tenido decenas de clientes, sobre todo en el aeropuerto y las estaciones de ferrocarril, demandando coches "para pocas horas, cuando lo habitual es que los alquilen por días enteros", ha explicado a Efe la encarga de uno de estos establecimientos situado en la terminal de Chamartín.

"Alquilar un coche para tan pocas horas no es normal, pero ya se sabe: a río revuelto..." ha bromeado esta empleada, que se felicitaba de los beneficios "extra" que va a reportar esta huelga de taxistas al negocio de alquiler de coches.

Los vehículos particulares de transporte de viajeros -denominados "transfer" en el argot hotelero e identificados con la placa "SP" en la parte posterior- son otro negocio que este miércoles aprovecha la huelga para hacer más servicios y eso provoca descontento entre los taxistas, que les acusan de "intrusismo" en el sector.

"Intentan esconder los coches en aparcamientos recónditos de la estación para disimular que están captando viajeros en la terminal pero, eso sí, les llevan lejos, a Toledo o Aranjuez por lo menos, para cobrarles más, porque ir aquí al lado, por ejemplo a La Paz, no les interesa", se lamentaba esta mañana un taxista en huelga en la estación de Chamartín.

Negocio legal o ilegal, lo cierto es que en la recepción de un hotel de lujo de la madrileña Plaza de Castilla se ofrecía hoy a los clientes -sobre todo extranjeros- que pedían un taxi para ir al aeropuerto la posibilidad de avisar a un "transfer".

Según ha comentado a Efe la recepcionista, el conductor cobra al viajero "entre 50 y 60 euros" por ese servicio; el hotel cumple su objetivo de dejar al cliente satisfecho y el turista se lleva a su país "una imagen menos mala que la de un Madrid en huelga".

Mostrar comentarios