El director de "abc" cree que sólo sobrevivirán dos grandes grupos de comunicación en españa


El director de "Abc", Bieito Rubido, pronostica que sólo quedarán en el futuro dos grandes grupos de comunicación en España, uno de centro derecha y otro de centro izquierda.
En una entrevista que publica la revista de la Academia de Televisión, recogida por Servimedia, Rubido asegura que "en unos años, todos los medios de comunicación tenderán a la concentración".
"Quedarán fundamentalmente dos grandes grupos", aventura. "Un grupo de comunicación multimedia en el centro derecha y un grupo de comunicación multimedia en el centro izquierda. No hay sitio para tantos operadores y habrá un proceso de selección: inevitablemente habrá fusiones y desapariciones". A su juicio, existe "una clarísima burbuja mediática en España" en la que "son inviables muchas empresas".
Sobre la salud actual del periodismo, dice que es una profesión "cruel". "A los que nos gusta, nos apasiona", afirma, "pero es una profesión donde existe uno de los mayores grados de frustración".
"Tenemos muy elevadas nuestras expectativas y tenemos que fomentar que el periodista entienda con más humildad su trabajo. No somos los salvadores de nada, ni vamos a redimir a la sociedad, somos unos humildes contadores de historias. Esa actitud de arrogancia ha sido muy nociva para la profesión periodística", añade Rubido.
Respecto a la información sobre la programación televisiva que incluyen los diarios, es partidario de acabar con el espacio actual que se dedica a las parrillas.
"A mí me cuesta mucho creer que la gente consulta los horarios de televisión en la prensa, pero hay expertos que dicen que sí. Ante la avalancha de canales, nosotros tenemos que hacer una información de apuestas. Creo que el lector nos va a agradecer más que juguemos ese papel y no que le demos una parrilla que muchas veces, por la contraprogramación, no se corresponde con la realidad. Nadie se atreve a hacer ese cambio, pero llegaremos a hacerlo".
El responsable de "Abc" recuerda que el diario "The Washington Post" suprimió en su día la página de cotizaciones de bolsa "y no recibió ni una sola protesta". "Hoy, con los nuevos dispositivos, el seguimiento de la programación se hace a través de la pantalla. Nosotros, más pronto que tarde, suprimiremos esas páginas".

Mostrar comentarios