El director de Greenpeace subraya el cierre en EEUU de una nuclear más joven que Garoña

  • Logroño.- Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, ha recordado hoy en Logroño que la central nuclear de Vermont Yankee, que el Estado de Vermont (EEUU) ha decidido cerrar, tiene 38 años, uno menos que la de Garoña (Burgos), inaugurada en 1971 y tecnológicamente igual que la americana.

El director de Greenpeace subraya el cierre en EEUU de una nuclear más joven que Garoña
El director de Greenpeace subraya el cierre en EEUU de una nuclear más joven que Garoña

Logroño.- Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, ha recordado hoy en Logroño que la central nuclear de Vermont Yankee, que el Estado de Vermont (EEUU) ha decidido cerrar, tiene 38 años, uno menos que la de Garoña (Burgos), inaugurada en 1971 y tecnológicamente igual que la americana.

López Uralde ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la capital riojana donde esta noche recibirá, en nombre de la organización que dirige, el Certamen Justicia y Solidaridad del Foro Cívico Francisco Sáez Porres.

El dirigente ecologista ha contrastado la postura del Senado de Vermont con la decisión del Gobierno español de prolongar la explotación de la central nuclear de Garoña hasta 2013, cuando cumpla 42 años.

López Uralde se ha referido también a la búsqueda de una localización para el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado (cementerio nuclear), en el que el Ministerio de Industria "juega con la situación" y utiliza recursos públicos.

El activista medioambiental ha dicho que las candidaturas del Ministerio de Industria eran en principio las localidades de Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara), pero que ante el rechazo de los Gobiernos de la Generalitat y Castilla la Mancha, es muy probable que la Comunidad que acoja el "cementerio" sea Castilla y León.

Si es así es muy probable que el ATC se construya finalmente en Soria, ha colegido López Uralde, quien ha remarcado la cercanía de Soria a La Rioja.

El líder de Greenpeace España se ha referido también la fracaso de la Cumbre Climática de Copenhague porque sus resultados no fueron ni "ambiciosos" ni "vinculantes" ni "justos" y ha hecho un llamamiento a "retomar la lucha" por la defensa del medio ambiente y contra el cambio climático.

López Uralde ha apelado a la Presidencia Europea, que ostenta España en la persona de José Luis Rodríguez Zapatero, para que se abran nuevas negociaciones que permitan trabajar en defensa de un medio ambiente mejor para las futuras generaciones.

Mostrar comentarios