El Director mundial de fabricaciones afirma que "España, para Renault, es su segunda casa"

  • Arroyo de la Encomienda (Valladolid).- El director de fabricaciones de las plantas de Renault en el mundo, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, aseguró hoy que "España, para Renault, es su segunda casa", después de Francia, y las fábricas españolas "están bien consideradas" por la multinacional.

El Director mundial de fabricaciones afirma que "España, para Renault, es su segunda casa"
El Director mundial de fabricaciones afirma que "España, para Renault, es su segunda casa"

Arroyo de la Encomienda (Valladolid).- El director de fabricaciones de las plantas de Renault en el mundo, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, aseguró hoy que "España, para Renault, es su segunda casa", después de Francia, y las fábricas españolas "están bien consideradas" por la multinacional.

En un desayuno de trabajo con los medios de comunicación de Valladolid, De los Mozos, recientemente nombrado para dicho cargo aunque vinculado a Renault desde 1978, añadió que Renault cuenta con un plan industrial global en el que la internacionalización es clave.

Manifestó también que la alianza del grupo Renault con Nissan "goza de buena salud" y que los acuerdos con la firma japonesa tienen como objetivo la "competitividad".

Las plantas españolas están al "mismo nivel" que otras de otras parte del mundo, comentó, y pronosticó que los acuerdos globales de marcas serán cada vez más importantes para abaratar costes.

No obstante, advirtió que "España no es importante dentro del mundo del automóvil" a escala internacional, "aunque el automóvil sea importante para España", por lo que recomendó "trabajar para sobrevivir y estar en cabeza".

Aseguró que las fábricas de Renault en Castilla y León gozan de "buena consideración" por parte de la dirección del grupo Renault y añadió que, aunque la venta del modelo "Modus" no resultase lo satisfactoria que se esperaba, "no es el momento de llorar, sino de luchar".

Predijo que, a causa de la crisis económica, que ha introducido una "macrocorrección" en el mercado, "la evolución será lenta", por lo que exhortó a "ser cautos" para cuando desaparezcan las ayudas gubernamentales al automóvil.

"Cuando se produjo la caída" (de ventas), los mercados los sostuvieron las ayudas gubernamentales, pero cuando éstas desaparezcan, ¿qué ocurrirá?", se preguntó.

""Yo creo que los mercados se van sostener", pero "el futuro depende de la competitividad", la "innovación", la "calidad", la entrega inmediata del vehículo al comprador y el bajo coste, señaló De los Mozos, de cuya gestión dependen dieciocho fábricas de once países y 40.000 trabajadores del grupo Renault.

Defendió el actual plan industrial en España de la multinacional francesa, "a pesar del momento delicado" porque a su juicio "es una garantía" que evidencia que "se han hecho los deberes" en cuanto a empleo y competitividad.

Sobre el coche eléctrico dijo que "es una buena apuesta de futuro" ya que en el año 2020 habrá seis millones de estos vehículos circulando por el mundo y representarán el diez por ciento del parque automovilístico mundial.

En alusión a cómo influirán en Renault los cambios sociológicos derivados del envejecimiento poblacional, el trabajo en casa y la competencia de desplazamientos en otros medios de transporte, De los Mozos manifestó que el lema de Renault es la "movilidad sostenible", y "para esto, lo básico es la innovación".

"El sector del automóvil es el más innovador", dijo y agregó que su firma ya está trabajando para desarrollar productos que permitan, por ejemplo, poder trabajar desde el coche.

En cuanto a la competencia de los fabricantes chinos de automóviles, el directivo de Renault reconoció que "el desembarco" de los orientales "puede ser muy agresivo", por lo que insistió en que las claves del futuro son la competitividad y las ayudas oficiales.

Concluyó afirmando que "el Magreb es una zona de futuro" para el mercado automovilístico y animó a los proveedores españoles a "ir a Tánger para ser más competitivos".

Jose Vicente de los Mozos, natural de Valladolid, ingeniero aeronáutico de profesión, casado y padre de cuatro hijos, reside en Barcelona los fines de semana y viaja a Valladolid en verano y semana santa para participar como hermano en la Cofradía de Las Angustias.

El resto de la semana "vivo en el mundo", viajando e intentando compaginar la vida profesional y la personal, concluyó.

Mostrar comentarios