El Dow Jones cierra su peor semana del año arrastrado por Grecia y JPMorgan

  • El Dow Jones, la principal referencia de Wall Street, cerró hoy su peor semana del año en la que sufrió el impacto de la incertidumbre política en Grecia después de las elecciones del domingo y que se remató hoy con el error "mayúsculo" reconocido por JPMorgan Chase y que arrastró al sector financiero.

Nueva York, 11 may.- El Dow Jones, la principal referencia de Wall Street, cerró hoy su peor semana del año en la que sufrió el impacto de la incertidumbre política en Grecia después de las elecciones del domingo y que se remató hoy con el error "mayúsculo" reconocido por JPMorgan Chase y que arrastró al sector financiero.

Ese índice, en el que cotizan 30 de las empresas más grandes de EE.UU., concluyó hoy la sesión con un descenso del 0,27 % y por debajo de los 13.000 puntos con los que había iniciado la semana, tras acumular en los últimos cinco días un retroceso del 1,68 %, su peor registro semanal desde que comenzó el año.

Por su parte, el índice Nasdaq, donde cotizan algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, avanzó hoy un marginal 0,01 % y cerró la semana con un descenso del 0,76 %; mientras que el selectivo Standard & Poors 500 retrocedió hoy el 0,34 % para terminar estos cinco días con una caída del 1,15 %.

El pesimismo se apoderó de los inversores en Nueva York en el arranque de la semana, un día después de las elecciones en Grecia, cuyos resultados representaron un batacazo para los partidos tradicionales griegos y dejaron en evidencia la falta de apoyo a las medidas de austeridad impuestas por la comunidad internacional.

El ánimo vendedor de los operadores se fue agudizando con el paso de los días, a medida que las principales fuerzas políticas griegas fracasaban en su intento de cerrar alianzas para formar gobierno, llegando incluso a plantearse la necesidad de convocar para junio nuevos comicios.

Grecia centró buena parte de los titulares pero no fue el único país europeo de cuya evolución estuvieron pendientes en Wall Street. España contribuyó al pesimismo en los mercados por la intervención en Bankia y el duro revés que supuso para la banca el aumento de las exigencias de provisiones para cubrir préstamos.

Aunque el jueves los mercados se dieron un respiro animados por los últimos datos del Departamento de Trabajo, que reveló que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicó en su nivel más bajo desde finales de marzo, el ánimo vendedor volvió a instalarse en Wall Street un día más tarde.

Fue tras el cierre de la jornada del jueves cuando empezaron a sonar las alarmas en torno a JPMorgan Chase, al presentar ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) un inesperado documento en el que reconoció que unos errores en sus operaciones con derivados habían provocado pérdidas de 2.000 millones de dólares.

Minutos más tarde, el consejero delegado del banco, Jamie Dimon, calificaba los errores de "mayúsculos" en una teleconferencia convocada de urgencia con inversores, en la que reconoció que fueron fruto de una estrategia de inversión en sus operaciones de derivados "incompetente".

Los problemas de JPMorgan, que se desplomó un día más tarde casi el 10 % en la bolsa de Nueva York, propiciaron la apertura de una investigación preliminar por parte de la SEC y volvieron a reabrir el debate sobre la necesidad de imponer mayores controles a la banca en Estados Unidos.

Otros protagonistas empresariales de la semana fueron Cisco, que vio sus acciones caer con fuerza tras presentar unas cuentas trimestrales que decepcionaron a los inversores y analistas, y Bank of America, que sufrió el martes un revés al anunciar un plan para reducir el monto de las hipotecas de hasta 200.000 de sus clientes.

También destacó el fuerte descenso del petróleo de Texas, el crudo de referencia en Estados Unidos, que acumuló en los últimos cinco días una nueva caída semanal, esta vez del 2,39 % hasta 96,13 dólares el barril, su nivel más bajo desde que comenzó el año, y tras el notable retroceso del 6,1 % de la semana precedente.

Los inversores se marchan así a casa el fin de semana a la espera de conocer las cuentas trimestrales que presentarán la próxima semana Walmart y Home Depot y con todas las miradas pendientes de la más que esperada salida a bolsa de Facebook, que está prevista para el viernes.

Mostrar comentarios