'El economista camuflado' desvela la pócima científica para afrontar la crisis económica

  • ¿Cuáles son las soluciones para salir de la crisis económica? ¿Por qué no admitimos que los políticos deben cometer errores hasta encontrar la solución? ¿Es necesario que algunas medidas fallen para alcanzar la buena? El reconocido economista Tim Harford confía en el método ensayo y error que han utilizado grandes científicos para lograr la fórmula mágica. 
Científicos prueban 'chips' cerebrales que almacenan recuerdos
Científicos prueban 'chips' cerebrales que almacenan recuerdos
Carmen Canfrán

"Es difícil cometer errores buenos, pero son necesarios para tener éxito". Este es el lema del financiero Tim Harford, conocido por escribir el libro El economista camuflado. Este prestigioso experto considera necesario aplicar el método ensayo y error, que la mayoría de los científicos ha utilizado para descubrir grandes inventos, en la actual tormenta financiera que sacude al mundo.

A juicio de este experto cree que se deben hacer experimentos o intentos para resolver un problema cuya solución es desconocida. Sin esas pruebas, sin reconocer los fallos que se producen en cada una de ellas, sin intentarlo de nuevo con otros procedimientos, nunca se va a encontrar la solución que resuelva el enigma.

Para explicar esta filosofía y cómo aplicarla diariamente, Harford cuenta en su nuevo libro Adáptatecómo inventores o científicos no pararon de hacer experimentos hasta confirmar un descubrimiento o conseguir el remedio de una enfermedad. Un ejemplo de ello es el epidemiólogo escocés Archie Cochrane.

Durante la II Guerra Mundial, este médico estuvo prisionero en un campo alemán. Allí observó que el resto de sus colegas registraba un brote de edema de picaduras. Sin saber qué enfermedad era y con los escasos recursos que tenía realizó varios ensayos.

Hizo dos grupos de prisioneros afectados por esa enfermedad de piel. A uno de ellos les proporcionó vitamina C. Al otro una pasta salada hecha a base de levadura de cerveza. Tomando nota de las pruebas y controlándolas de forma rigurosa se dio cuenta que el segundo grupo de enfermos registró considerables mejoras y que la levadura de cerveza era la pócima mágica que estaba buscando.

Tim Harford ha trasladado ese método a Google. Para que sus servicios y productos tengan éxito antes ha tenido que dejar atrás fracasos y errores. "El 80% de sus intentos son fallidos, mientras que el 20% salen a la luz", explica Harford a un grupo de estudiantes en una conferencia en la escuela de negocios EAE.

Si a los científicos se les permite experimentar, al igual que a los empresarios, por qué no se permite que los políticos cometan errores cuando están buscando fórmulas para solucionar una crisis.

"Obama dice que tiene un plan para salir de la crisis y todo el mundo se echa encima de él, si alguna de sus propuestas no funcionan. ¿Cuál es la solución a esta tormenta financiera? Nadie lo sabe con certeza", argumenta el escritor.

A su juicio, la economía es tan compleja que es imposible que se pueda "encapsular" en un plan las claves para resolver la crisis. Por eso, aboga por asumir riesgos, hacer pruebas rigurosas, anotar los errores, volver a intentar aplicar nuevas medidas mejoradas hasta conseguir la mejor solución a las actuales circunstancias económicas.

Cuando los errores salen a la luz, en opinión de Hardford, debes aprender en qué se ha fracasado, de ahí que destaque la importancia de los errores buenos.

"Hay muchos inversores que contaban con una mala cartera de activos, se han agarrado a ella, pese a que su valor caía en picado, y no eran capaces de soltar esa cartera porque siempre tenían la esperanza de que mejoraría. Pero eso no ocurrió. En ese momento, debes admitir que hay fallos pero que puedes cambiar la situación", explica este experto.  

    

      

Mostrar comentarios