El efecto Marina Silva se disipa en la bolsa de Sao Paulo

  • El efecto balsámico que tuvo en los mercados la irrupción de Marina Silva en la campaña electoral de Brasil se disipó completamente y la bolsa de Sao Paulo volvió hoy a niveles previos a la designación de la candidata opositora al caer un 1,52 %.

Sao Paulo, 25 sep.- El efecto balsámico que tuvo en los mercados la irrupción de Marina Silva en la campaña electoral de Brasil se disipó completamente y la bolsa de Sao Paulo volvió hoy a niveles previos a la designación de la candidata opositora al caer un 1,52 %.

El cierre en rojo de la bolsa, que ya suma 14 sesiones de pérdidas en septiembre, situó al índice Ibovespa en los 55.962 puntos, un nivel cercano al que tenía el parqué a mediados de agosto, cuando murió el candidato socialista Eduardo Campos, que fue sustituido por Silva de cara a las elecciones del próximo 5 de octubre.

La bolsa subió como la espuma en la recta final de agosto por los sondeos electorales que indicaban un posible triunfo electoral de Silva, pero a diez días de los comicios, el mercado liquidó todas las ganancias que fueron fruto de la fortaleza de la candidatura opositora en las encuestas.

Los últimos sondeos indican que la actual presidenta, Dilma Rousseff, ganará las elecciones con una ligera ventaja sobre Silva.

Los inversores, atentos a nuevos rumores sobre encuestas de intención de voto que favorecerían a Rousseff, volvieron a enfriar la sesión bursátil con órdenes de venta que afectaron principalmente a las empresas controladas por el Estado, en especial la petrolera Petrobras y el Banco do Brasil.

Las acciones preferenciales de Petrobras lideraron los negocios en la bolsa y registraron una caída del 1,93 %, mientras que los títulos ordinarios del Banco do Brasil perdieron un 3,60 %, el tercer peor resultado de toda la plaza.

La caída más abultada fue el descenso del 4,11 % de la operadora de carreteras CCR y entre las subidas sobresalió el alza del 1,73 % de la aerolínea Gol.

En la sesión se cerraron 853.941 operaciones por un giro financiero de 6.280 millones de reales (cerca de 2.583 millones de dólares).

En el mercado de cambio, el real registró la mayor caída de los últimos días, un 1,88 % respecto al dólar, a pesar de los intentos del Banco Central de contener la cotización.

Con la bajada de hoy el dólar cerró la sesión negociado a 2,429 reales para la compra y 2,431 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, en un nuevo mínimo desde febrero.

Mostrar comentarios