El EIIL obtiene más dinero ahora del petróleo y la extorsión, según experto

  • La milicia extremista suní del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) obtiene ya más ingresos del comercio petrolero y el cobro de "impuestos" en las ciudades ocupadas que de donaciones, explicó hoy a Efe Juan Zárate, exresponsable de contraterrorismo del Tesoro estadounidense.

Washington, 20 jun.- La milicia extremista suní del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) obtiene ya más ingresos del comercio petrolero y el cobro de "impuestos" en las ciudades ocupadas que de donaciones, explicó hoy a Efe Juan Zárate, exresponsable de contraterrorismo del Tesoro estadounidense.

Zárate, experto del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) y autor de "Treasury's War", indicó que el EIIL "está muy bien financiado" y ha aprendido con los avances en Siria e Irak a obtener recursos a nivel local con el comercio y la extorsión.

"El mayor peligro es que ahora mucho más dinero está siendo generado por sus propias industrias, como en el sector del petróleo", explicó Zárate, que considera que mediante técnicas mafiosas el EIIL se está convirtiendo en una organización autosostenible.

Con este objetivo, el EIIL lucha por el control total de la refinería de Baiji, la mayor de Irak, establece controles de acceso y escoltas para el paso de mercancías, paga a líderes tribales por alianzas o contrata intermediarios para poner en el mercado sus productos del petróleo.

Con la toma de Mosul, hace algo más de una semana, saqueó los bancos de la ciudad hasta conseguir unos 400 millones de dólares en moneda iraquí, aunque Zárate considera que la cifra sea posiblemente menor.

Además, de ello Zárate, que lideró las investigaciones para congelar la fortuna del dictador iraquí Sadam Huseim, recuerda que el EIIL recibe grandes sumas de dinero de individuos y organizaciones islámicas situadas en Arabia Saudí, Catar o Kuwait.

El grupo terrorista, nacido bajo el paraguas de Al Qaeda en Irak, ha crecido como milicia independiente en el caos de la guerra civil siria y ha conseguido tomar importantes ciudades, pozos petroleros y rutas comerciales en un área más grande que Portugal.

La intención final de EIIL, que podría contar con más de 10.000 milicianos, la mayoría de los cuales reciben un salario, es crear un "califato" suní, con sus propias leyes y su propio Gobierno ajeno a las fronteras coloniales de Siria, Irak e incluso Jordania.

"El mayor peligro que suponen los avances del EIIL es que están aprendiendo a generar sus propias fuentes de financiación", explica el experto, que detalla cómo controlan rutas comerciales y extorsionan a empresarios "igual que hacía ETA".

"La esperanza es que el EIIL no gane más terreno y recursos. Las autoridades del Tesoro no pueden confiscar sus activos si mantienen su territorio y sus negocios", explicó Zárate.

Además, consideró que el envío por parte del presidente de EE.UU., Barack Obama, de 300 miembros de las Fuerzas Especiales a Irak ayudará a conocer mejor qué posibilidades tienen los rebeldes de llevar la región al caos total.

Mostrar comentarios