El Ejecutivo adelanta que en 2013 subirá los impuestos del consumo

  • El Gobierno ha calculado que el conjunto de medidas que está tomando permitirán la creación de dos millones de empleos y harán a España alrededor de 100.000 millones más rica (o un 8% en porcentaje de crecimiento del PIB). Para llegar a ese objetivo, Economía ha dejado entrever que en 2013 se subirán los impuestos indirectos, que afecta desde el IVA a los Especiales.

De Guindos traslada al PSOE su impresión de que el BCE comprará deuda si es preciso
De Guindos traslada al PSOE su impresión de que el BCE comprará deuda si es preciso
Álex Medina R.

El Gobierno ha calculado que el conjunto de medidas que está tomando permitirán la creación de dos millones de empleos y harán a España alrededor de 100.000 millones más ricas (o un 8% en porcentaje de crecimiento del PIB) para el año 2020.

Para llegar a ese objetivo, Economía ha dejado entrever que en 2013 se subirán los impuestos indirectos. En este terreno se incluyen desde los Especiales (como el tabaco, el alcohol o las gasolinas) al IVA. En cualquier caso, se prevé recaudar de más hasta 8.000 millones por esta vía y el Gobierno no ha ido más allá a la hora de desvelar sobre qué tributo en concreto recaerá esta previsión. Ese nuevo marco impositivo sobre el consumo irá acompañado de una rebaja de las cotizaciones sociales para las empresas, con la idea de mitigar las cargas asociadas al trabajo.

Así lo ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se ha aprobado el plan de estabilidad y el Programa Nacional de Reformas.

De Guindos ha confirmado que el planteamiento de su Gobierno pasaba por retocar durante este año la tributación sobre el trabajo y que en 2013, cuando se empiece a recuperar la economía, empezar con el consumo, tal y como reclaman en Bruselas. Que es otra forma de decir que van a subir los impuestos vinculados a dicho consumo.

El año pasado, el Estado ingresó por la imposición indirecta unos 71.000 millones de euros, con lo que 8.000 millones adicionales supone elevar el objetivo en un 11% respecto a lo recaudado en 2011. De esa cifra, cerca de 50.000 procedieron del IVA y unos 18.000, de los Especiales.

Obligados a su entrega a Bruselas antes de que termine el mes, el Gobierno debe cifrar el impacto de sus medidas a medio plazo y de este cálculo ha salido esta estimación de dos millones de empleos y 100.000 millones de euros de crecimiento hasta 2020.

Aproximadamente, el Ejecutivo estima que la economía crecerá en torno a un punto del PIB cada año, una vez que se vuelva a valores positivos a partir del año que viene, ha asegurado De Guindos.

Mostrar comentarios