El Gobierno aprueba un plan de lucha contra el fraude laboral

  • El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, en el que se incluye hasta modificaciones en el ámbito penal y en leyes como el Estatuto de Trabajadores. Respecto a las previsiones económicas, el ministro de Economía espera que España vuelva a crecer el año próximo pese a que esta semana se ha confirmado que volvemos a la recesión.

Sáenz de Santamaría dice que la EPA refleja que la economía está viviendo "uno de sus momentos más duros"
Sáenz de Santamaría dice que la EPA refleja que la economía está viviendo "uno de sus momentos más duros"
lainformacion.com

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, en el que se incluyen modificaciones en el ámbito penal y en leyes como el Estatuto de Trabajadores. La idea base es reforzar la lucha contra la explotación en el trabajo y evitar las irregularidades en el cobro de prestaciones sociales.

El plan contiene medidas operativas, de organización y de incremento de efectivos para luchar contra el empleo irregular y contempla reformas en leyes como la de Infracciones y Sanciones en el orden social o en la Ley de Inspecciones.

Y, según ha asegurado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tiene como objetivos, entre otros, "el afloramiento de los fraudes a la Seguridad Social, así como el afloramiento del emplao sumergido". Según calculan los Técnicos de Hacienda (Gestha), supone más de 82.000 millones de euros.

Para toda esta lucha, la Cartera contará con la colaboración de organismos como el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Interior, el Colegio de Registradores o la Agencia Estatal del Ministerio de Hacienda.

En el plan de Báñez también se contemplan realizar cambios en el código penal, con la finalidad de que sea más sencilla la lucha contra el fraude fiscal. Por ejemplo, se ampliará de 5 a 10 años el periodo de prescripción de los delitos vinculados a esta materia.

También se prolongará el periodo de investigación por parte de las autoridades, que pasará de un máximo de 9 meses a 18 meses. Por último, se prevén incrementar las sanciones económicas hasta un límite de unos 187.500 euros.

Otras reformas

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha dado el visto bueno al plan de estabilidad y el Programa Nacional de Reformas que Bruselas, exigía concretar antes de que terminase el mes de abril, tal y como ha recordado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En estos documentos se incorpora "el plan completo" del Gobierno para lograr el ajuste del déficit para 2013, es decir, su hoja de ruta reformista al completo. "Es necesario cambiar el país", ha explicado la portavoz para exponer en qué consiste el Programa Nacional de Reformas.

En él se incluyen desde una modernización de todas las administraciones públicas a la reforma del sistema financiero, así como la laboral, la liberalización de determinados servicios o la reestructuración del mercado inmobiliario y del alquiler.

Según ha explicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la economía española debía corregir tres problemas: un excesivo endeudamiento privado (lastrado por el sector de la construcción) que llevó a una burbuja de crédito y que fueron acompañados por una pérdida de la competitividad.

Todo ello terminó afectando al mercado laboral, "donde la EPA de hoy es un claro ejemplo"; a la solvencia de los bancos; a las cuentas públicas y, finalmente, al ritmo de crecimiento de la economía.

En cualquier caso, el ministro confía en que para el año próximo España vuelva a crecer.

En cuanto a los cumplimientos de déficit en 2013, el Estado no podrá superar el 2,5% de números rojos y las comunidades autónomas tendrán que ajustarse hasta el 0,5%.

Precisamente, a la hora de exponer las principales líneas del Plan Nacional de Reformas, De Guindos ha resaltado la de las administraciones públicas, por la que se persigue ajustar los gastos en todos los niveles de gestión.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha decidido que se establecerá un arbitraje obligatorio para resolver el conflicto con Iberia.

Según Sáenz de Santamaría, con ello se pretende"poner fin a un conflicto que lleva muchos días" y que está provocando "enormes costes" y sobre todo "enormes perjuicios" a muchos viajeros.

Este viernes se cumple la sexta jornada de huelga de los pilotos de Iberia. Según la empresa, se están cumpliendo los servicios mínimos que protegen a 212 de los 334 vuelos previstos para hoy.

Mostrar comentarios