El embajador de Irán en España afirma que HispanTV trabajaba legalmente

  • El embajador de Irán en España, Mortezza Saffari, dijo hoy que HispanTV, cuyas emisiones a través de Hispasat han sido canceladas, es "una compañía inscrita que estaba trabajando legalmente en España" y anunció que los abogados de la legación diplomática y la empresa estudian la respuesta.

Redacción Internacional, 1 feb.- El embajador de Irán en España, Mortezza Saffari, dijo hoy que HispanTV, cuyas emisiones a través de Hispasat han sido canceladas, es "una compañía inscrita que estaba trabajando legalmente en España" y anunció que los abogados de la legación diplomática y la empresa estudian la respuesta.

Las autoridades españolas consideran que el embargo y las sanciones decretadas por Naciones Unidas por el programa nuclear iraní justifican la cancelación de las emisiones de HispanTv y PressTV, que según el diplomático iraní obedece a las presiones "de alguien" que no identificó.

Saffari, en un encuentro con periodistas en la embajada, opinó que el embargo de las emisiones televisivas "no tiene ninguna base legal".

Igualmente consideró "ridículo" la interceptación del material de dos compañías españolas, que aseguró eran proveedoras de tubos y grifos para el transporte de gas y agua y negó que tuvieran doble uso civil y militar como se afirmó oficialmente.

Tras recordar la crisis económica en España y subrayar que las exportaciones españolas se habían "duplicado" desde el comienzo del embargo, reiteró que era "un negocio legal con permiso gubernamental".

"Lamentablemente las manos negras se empeñan en crear problemas", declaró el embajador iraní, quien reconoció que el embargo aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU y el cerco al sistema bancario iraní había supuesto problemas para la adquisición de medicamentos por las dificultades de su país para pagarlas.

El embajador de la República Islámica en España criticó la visita a España de "terroristas" miembros del grupo Muyahidin Jalq (MKO), cuya retirada de la lista internacional de terroristas deja en evidencia lo que considera el doble rasero de Occidente.

Advirtió de que "podemos quejarnos de algunas autoridades españolas que les han recibido y hablado con ellos" .

Preguntado por las detenciones en Irán de periodistas por colaborar con la emisión en farsi de medios internacionales recordó la retirada del embajador británico en Teherán y el cierre de la legación y acusó a los "servicios innombrables" de haber "elegido gente" pero destacó que "esto no es periodismo" ni son periodista".

"Si la BBC quiere hacer periodismo tiene que trabajar en base a su nombre" añadió Saffari.

Mostrar comentarios