El ERE de Halcón y Ecuador afecta a oficinas que pierden más de 10.000 euros

  • El expediente de regulación de empleo (ERE) de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, pertenecientes al grupo turístico Globalia, incluye a aquellas oficinas que arrojan pérdidas superiores a los 10.000 euros, según fuentes sindicales.

Madrid, 7 oct.- El expediente de regulación de empleo (ERE) de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, pertenecientes al grupo turístico Globalia, incluye a aquellas oficinas que arrojan pérdidas superiores a los 10.000 euros, según fuentes sindicales.

En total, el ERE, presentado el pasado 25 de septiembre, incluye 316 oficinas, de las que 280 corresponden a Halcón Viajes y 36, a Viajes Ecuador, y afecta a 679 trabajadores, de los cuales 580 son de Halcón Viajes y 99 de Viajes Ecuador.

Todas las organizaciones sindicales que conforman la mesa negociadora del ERE han concluido que los datos económicos presentados por la empresa "podrían justificar la medida planteada", pero tienen que analizarse en profundidad.

Para ello han solicitado el balance económico individual de cada una de las oficinas afectadas, incluyendo todos los ingresos y gastos.

Asimismo, los sindicatos han pedido un informe sobre los movimientos de plantilla y traslados entre oficinas, para vigilar el que algún trabajador se vea afectado por haber sido trasladado recientemente a una oficina afectada por el ERE.

El punto de partida propuesto por la compañía es lo que marca la ley para los despidos objetivos: 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades, aunque sus responsables han manifestado su predisposición para negociar.

Los sindicatos proponen reducir el gasto en las oficinas afectadas para evitar su cierre; la voluntariedad de adscripción al ERE y prejubilaciones o jubilaciones parciales, aminorando así los despidos forzosos; indemnizaciones pactadas superiores a los establecidos por la reforma laboral y la creación de una bolsa de empleo con derecho al empleo futuro en la empresa tanto temporal como indefinida, entre otras medidas.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha señalado a EFE en una entrevista reciente que el plan de ajuste en Halcón Viajes y Viajes Ecuador se justifica por la situación económica que atraviesa la división minorista del grupo como consecuencia de la drástica disminución de ventas.

Tras un resultado negativo de 32 millones de euros en 2012, Hidalgo prevé que las agencias de viajes del grupo finalizarán el presente ejercicio con unas pérdidas de 20 millones.

Con la puesta en marcha del plan de ajuste, las pérdidas de esta división se reducirán un 80 % en 2014, según las previsiones del grupo.

Para que cierre el menor número posible de oficinas, la empresa ha ofrecido a los centros de trabajo afectados seguir operando en régimen de franquicia y, según Hidalgo, hasta ahora más de 50 han aceptado esta modalidad.

Mostrar comentarios