El estado ahorraría 2.500 millones de euros anuales si las licitaciones fueran electrónicas


Las Administraciones Públicas podrían ahorrar casi 2.500 millones de euros al año si licitaran sus concursos de manera electrónica, en lugar de con los tradicionales sistemas en papel, según datos que maneja la multinacional Vortal, especializada en el desarrollo e implantación de plataformas de contratación pública electrónica.
Por administraciones, la implantación de este tipo de sistemas supondría un ahorro de cerca de 620 millones de euros anuales para el Estado Central, mientras que los gobiernos autonómicos recortarían sus gastos en aproximadamente 1.400 millones, y las entidades locales en algo más de 460 millones.
Vortal estima que tan sólo sustituyendo el tradicional sistema de licitación en papel, las Administraciones Públicas podrían reducir en su conjunto casi un 4% el gasto en contratación de bienes, servicios y obras, lo que supone un ahorro de cerca de 1.500 millones de euros anuales.
Además, si las Administraciones compartieran las mismas aplicaciones informáticas instaladas en la ‘nube’ (sistema de acceso remoto a comunidades de recursos compartidos) se podrían ahorrar otros 1.000 millones de euros adicionales.
Asimismo, a esta reducción de gastos se añadiría un ahorro adicional en el tiempo de los más de 16.000 funcionarios que podrían dedicarse a la función pública en lugar de al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en la Administración como hacen actualmente.
Vortal cuenta con más de diez años de experiencia en el sector de las plataformas electrónicas de contratación G2B2B (Government-to-Business-to-Business) para diferentes sectores, entre los que se encuentran las Administraciones Públicas e importantes empresas de obras y servicios de ámbito internacional.
Actualmente emplea a más de un centenar de personas que dan servicio en Europa a una cartera de 17.000 licitadores y 3.000 entidades públicas.

Mostrar comentarios