El Estado obtiene una rentabilidad del 12 por ciento en la primera venta de Bankia

    • Parte de los inversores cazados en preferentes y subordinadas de Bankia ya están ganando dinero.
    • El rescate total de BFA-Bankia asciende a 22.424 millones, de los que 4.465 millones son de la primera tanda de ayudas realizadas por el Frob.
El Estado vende en 1.304 millones un 7,5 por ciento de Bankia y gana 136 millones
El Estado vende en 1.304 millones un 7,5 por ciento de Bankia y gana 136 millones

La venta del 7,5% del capital a 1,51 euros por acción supone que el Estado ha obtenido una rentabilidad del 12% en esta primera colocación, ya que recapitalizó el grupo a un precio de 1,35 euros por acción. Sin embargo, si vendiera toda su participación a este precio perdería 10.500 millones de euros.

La razón es que hay que tener en cuenta todas las ayudas totales que ha recibido el grupo desde su nacimiento. El rescate total de BFA-Bankia asciende a 22.424 millones, de los que 4.465 millones son de la primera tanda de ayudas realizadas por el Frob.

El resto corresponde a la cifra aportada por los fondos europeos del MEDE. De esta cifra, 10.620 millones se convirtieron en acciones en el proceso de recapitalización del grupo que culminó la pasada primavera y en el que a la fuerza y con grandes quitas también participaron los dueños de participaciones preferentes y deuda subordinada del grupo.

Después del fuerte rally de Bankia en bolsa, los dueños de los bonos subordinados con vencimiento de Caja Madrid y Bancaja que se vieron obligados a canjear los títulos emitidos colocados en 2009 y 2010 para participar en la recapitalización del grupo ya han empezado a recuperar su dinero.

No sólo vuelven a tener íntegramente el valor de su inversión en bonos de Caja Madrid o Bancaja–alrededor de 1.800 millones de euros- gracias a la subida de la cotización, sino que acumulan plusvalías.

La oleada de dinero extranjero que está entrando en el sector financiero español desde el último trimestre del año pasado está provocando un cambio de escenario para los inversores que quedaron atrapados en la deuda perpetua emitida de forma masiva por las entidades españolas.

Mostrar comentarios