El Estado recauda en impuestos un 5,3% más hasta mayo

  • El Estado ingresó en los cinco primeros meses del año un 5,3% más que en el mismo periodo de 2010 y eso le permitió sumar un déficit de 13.767 millones de euros, una cifra un 24,7% inferior que hace un año.
Álex Medina R.

La recaudación parece seguir cumpliendo con el guión e incluso mejorándolo. De hecho, el Estado ingresó un 5,3% más vía impuestos en los primeros cinco meses del año con respecto al mismo periodo del año pasado. Los datos han sido desvelados por el nuevo secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.

El también ex director de la Agencia Tributaria consideró que "no hay sorpresa relevante en los datos" y que "se está cumpliendo lo previsto" para llegar a final de año con un déficit de todas las administraciones equivalente al 6% del Producto Interior Bruto.

No en vano, el avance del 5,3% entre enero y mayo supera la previsión media de todo el ejercicio en unos dos puntos (el 3,4%, para ser específicos).

Con esta mejora en los ingresos, el déficit del Estado se ha situado en 13.767 millones de euros, un 1,26% del PIB, y supone un dato un 24,7% menor que en el ejercicio pasado. En concreto, la Administración General presentó unos recursos hasta el mes de mayo 46.422 millones de euros frente a unos gastos no financieros de 60.189 millones.

Más concretamente, los ingresos no financieros en total ascendieron a 75.362 millones de euros, un 5,9% más que en 2010. De ellos, los impuestos suponen el 92%, con lo que su crecimiento se sitúa en el 5,3% de aumento indicado.

Si a estos números se le quitan los efectos transitorios, como el distinto calendario de vencimientos de la deuda pública y las menores devoluciones, el aumento de la recaudación impositiva sería del 4%.

En cualquier caso, y acudiendo a la división por tipo de impuestos, los directos registraron un alza del 2,6% entre enero y mayo de 2011 en relación a 2010 mientras que los indirectos crecieron un 8,3%.

De la tributación directa, el IRPF lleva ingresado hasta mayo un 4,2% más. Por el contrario, el Impuesto de Sociedades continúa de capa caída y sufre un descenso del 11,4%.

Pero claro, ante la atonía de Sociedades, al Gobierno le queda la carta del IVA, que eleva sus ingresos hasta en un 12,9%. Obviamente, la subida de los tipos del principal tributo  indirecto se está notando a la hora de recaudar.

Por último, los impuestos especiales acusan otro de los impactos de la crisis como es el menor consumo. En global, los ingresos por este concepto han adelgazado un 3,9%, con importantes bajadas en el impuesto de hidrocarburos y, sobre todo, el 8,1% de resta del tributo sobre las Labores del Tabaco.

Mostrar comentarios