El euríbor sube casi 2 centésimas tras mantener el BCE los tipos de interés

  • El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, repuntó hoy casi 2 centésimas en tasa diaria, hasta el 2,1 %, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos de interés en el 1,5 %.

Madrid, 7 oct.- El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, repuntó hoy casi 2 centésimas en tasa diaria, hasta el 2,1 %, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos de interés en el 1,5 %.

El euríbor, que evoluciona de forma paralela a las subidas o bajadas de tipos en la zona del euro que decide el BCE, cayó en la pasada sesión hasta el 2,082 %, una tasa que no obstante, se elevó hoy hasta el 2,1 %.

Durante este año, el BCE aprobó en abril y julio dos subidas de tipos de interés, ambas de un cuarto de punto.

No obstante, se esperaba que ahora en su reunión de septiembre, los rebajara como consecuencia de las tensiones en los mercados de deuda soberana de la zona del euro y el peligro de que Europa entre en recesión.

Pese a ello, el BCE decidía ayer mantener el nivel actual de los tipos en el 1,5 %, un porcentaje que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, calificó de "bajo".

El euríbor cerró septiembre con una tasa mensual del 2,067 %, la tercera caída anual y pese a la cual, las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en octubre, a las que se aplica la tasa del mes anterior, se encarecerán en 46 euros al mes o 552 al año.

Aunque sólo han transcurrido cinco días de cotización de octubre, la tasa mensual provisional del indicador ya es superior a la del mes anterior y se sitúa en el 2,087 %.

Mostrar comentarios