El euro cae a niveles mínimos desde julio de 2010

  • El euro ha caído hoy por debajo de los 1,25 dólares, por primera vez desde julio de 2010, tras haberse depreciado con fuerza tres centavos de dólar por la incertidumbre sobre Grecia y la situación del sector bancario español.

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 25 may.- El euro ha caído hoy por debajo de los 1,25 dólares, por primera vez desde julio de 2010, tras haberse depreciado con fuerza tres centavos de dólar por la incertidumbre sobre Grecia y la situación del sector bancario español.

La moneda única se cambiaba hoy a 1,2515 dólares hacia las 15.00 horas GMT.

El euro llegó a cambiarse a comienzos de la semana a 1,2818 dólares, pero bajó el viernes hasta 1,2495 dólares.

Esta semana se ha producido un cóctel venenoso para la cotización del euro con la confluencia de la crisis de endeudamiento de la zona del euro y datos coyunturales débiles.

Los factores que más han contribuido a esta depreciación han sido la incertidumbre sobre la permanencia de Grecia en la zona del euro, los problemas del sector bancario español y datos económicos negativos del área, dijo a Efe la experta en divisas de Commerzbank Antje Praefcke.

La incertidumbre sobre la permanencia de Grecia en la zona del euro, que no se despejará hasta la celebración de la próximas elecciones el próximo 17 de junio, desencadenó las órdenes de ventas de euros.

El Banco Central Europeo (BCE) interrumpió la semana pasada la refinanciación a varios de los grandes bancos griegos, ya que no tenían capitalización suficiente tras el proceso de quita voluntaria de la deuda griega por parte del sector privado.

Estos bancos griegos tuvieron que recurrir a la llamada Ayuda de Emergencia de Liquidez (Emergency Liquidity Assistance), que es mucho más cara que las operaciones de refinanciación ordinarias del BCE y que permite a los 17 bancos centrales de la zona del euro proporcionar liquidez de urgencia a los bancos que no pueden ofrecer las garantías que exige el BCE para evitar un colapso a corto plazo.

El ex primer ministro griego Lukás Papadimos decía en unas declaraciones a la cadena estadounidense CNBC que no se podía "excluir la posibilidad" de que los socios de la zona euro preparen una salida de Grecia de la zona del euro tras la incertidumbre política surgida tras las elecciones del 6 de mayo.

Grecia iniciaba a mediados de la semana la recapitalización de sus cuatro mayores bancos privados con bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), por valor de unos 18.000 millones de euros, lo que les permitirá volver a recibir financiación del BCE.

Sin embargo, los analistas de Credit Suisse (CS) consideran que la posibilidad de que Grecia abandone la zona del euro en los próximos doce meses es menor de lo que considera la mayoría en los mercados financieros.

Los costes de la eliminación del euro en Grecia serían enormes, sobre todo a corto plazo, tanto para el propio país, como para el resto de estados de la zona del euro.

Credit Suisse prevé que el BCE seguirá apoyando a los bancos griegos, lo que permitirá a Grecia permanecer en la zona del euro durante las negociaciones de una nueva versión del paquete de ahorro.

La Cumbre extraordinaria informal de jefes de Estado y de Gobierno celebrada el miércoles en Bruselas concluyó sin novedades.

La rebaja de la calificación de los bancos españoles y los problemas de Bankia echaban más leña al fuego.

El índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro cayó en mayo a 45,9 puntos, desde los 46,7 de abril.

Esta caída "sugiere que la economía de la zona del euro se contraerá en el segundo trimestre", dijo el analista de Commerzbank, Christoph Weil.

Las perspectivas para la economía alemana también se han ensombrecido.

El índice de confianza empresarial en Alemania bajó en mayo hasta los 106,9 puntos, frente a los 109,9 de abril, la primera caída de este indicador -después de haber registrado subidas durante seis meses consecutivos- por la creciente inseguridad en la zona del euro.

Mostrar comentarios