El Eurogrupo insta a Chipre a cumplir con las condiciones del rescate

  • Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) instaron hoy a Chipre a cumplir con las condiciones del programa de ayuda financiera de hasta 10.000 millones de euros concedido al país, tras pedir Nicosia que se reconsidera alguna de las exigencias.

Luxemburgo, 20 jun.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) instaron hoy a Chipre a cumplir con las condiciones del programa de ayuda financiera de hasta 10.000 millones de euros concedido al país, tras pedir Nicosia que se reconsidera alguna de las exigencias.

"Hay una determinación unánime de que la implementación del programa es indispensable", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término del encuentro mantenido por los Diecisiete.

El Eurogrupo reafirmó así su negativa a renegociar las condiciones del rescate, tras discutir hoy la carta enviada por el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, a la troika (CE, BCE y FMI) el 6 de junio, en la que solicitaba ayuda ante los problemas que está planteando el memorando del rescate.

Dijsselbloem señaló que los Diecisiete han acordado que el Banco de Chipre termine el proceso de saneamiento que está llevando a cabo "cuanto antes, a través del cumplimiento rápido de la estrategia de reestructuración del sector financiero acordado".

"Unos progresos rápidos y determinados en la implementación, como se acordó, son clave para que el banco salga del proceso de saneamiento", dijo el presidente del Eurogrupo.

Éste que indicó que la troika comenzará su primera revisión del programa a mitad de julio, de modo que los Diecisiete comenzarán a discutir los análisis de la tríada en septiembre.

Para evitar que su sistema bancario se derrumbara, Nicosia se vio obligada a cerrar su segunda mayor entidad, el Banco Popular (Laikí), y la supervivencia de la principal, el Banco de Chipre.

Dijsselbloem indicó que su homólogo chipriota ha reafirmado durante la reunión su intención de cumplir con lo pactado en el memorando de entendimiento, que recoge las condiciones del programa.

El Gobierno chipriota ha negado recientemente que quiera renegociar el rescate y ha insistido en que su intención era debatir con sus socios posibles soluciones a las dificultades que están encarando para el cumplimiento del programa.

En la misiva, el presidente chipriota solicitaba un "activo y tangible apoyo" a los acreedores de su país, ante la situación critica en la que se encuentra la economía de Chipre.

Subrayaba la vulnerabilidad del sistema bancario tras la decisión del Eurogrupo de imponer una reestructuración del sector tan acelerada, con grandes pérdidas para ahorradores con depósitos superiores a los 100.000 euros en las dos principales entidades financieras.

También reprochaba a los representantes de la troika que insistan en mantener las "devastadoras" restricciones bancarias, en vez de "encontrar una solución viable y duradera para la liquidez" del sistema bancario y de la economía.

Mostrar comentarios