El fabricante de motores del primer jumbo chino pide a Pekín nuevos proyectos

  • La compañía Avic encargada del diseño de los motores del C919, el primer avión comercial de tamaño jumbo de creación china y que está previsto que entre en servicio en 2016, ha pedido al Gobierno chino más fondos y nuevos proyectos.

Shanghái (China), 10 mar.- La compañía Avic encargada del diseño de los motores del C919, el primer avión comercial de tamaño jumbo de creación china y que está previsto que entre en servicio en 2016, ha pedido al Gobierno chino más fondos y nuevos proyectos.

La Compañía de Motores para Aparatos Comerciales de la Corporación Industrial de la Aviación de China (Avic) es una firma estatal clave para el objetivo chino de consolidar un conglomerado aeronáutico que compita con Airbus y Boeing.

Según expresó el vicepresidente de la firma, Shi Cao, a un grupo de expertos del Gobierno central y en declaraciones que recoge hoy el diario Shanghái Daily, sólo mediante nuevos proyectos, con nuevos retos y más instalaciones experimentales, la compañía podrá retener a los profesionales que ha reunido para el C919.

Shi, que trabaja en Shanghái dentro del programa del C919 de la Corporación de Aeronaves Comerciales de China (Comac), insistió en la necesidad de que China construya más instalaciones experimentales para poner a prueba los nuevos diseños que desarrollen su compañía y la propia Comac, ya que la falta en el país de centros de este tipo ha motivado numerosos retrasos en los programas aeronáuticos chinos.

La compañía de Shi, fundada en 2009 por Avic, Shanghai Electric y el grupo inversor estatal Shanghai Guosheng, presentó ya en 2011 su primer modelo de turbohélice, de creación propia, para su utilización en el futuro C919.

Con todo, los primeros reactores C919 utilizarán motores diseñados por CFM International (empresa mixta de turbinas para aeronáutica, entre la estadounidense GE Aviation y la francesa Snecma), ya que los motores chinos todavía no estarán listos en 2016 para su uso comercial.

Según la compañía de Shi, el motor se ha convertido en "una de las partes más difíciles" dentro del programa de desarrollo del primer reactor comercial chino de gran tamaño.

Comac firmó, de hecho, hace un par de semanas un memorando de entendimiento con el consorcio europeo Airbus para compartir experiencias y colaborar en la adopción de estándares internacionales de seguridad, de emisiones medioambientales, de niveles de ruido y de gestión del tráfico aéreo en aviones chinos.

Comac espera poder hacer sus primeras entregas del C919 a partir de 2016 a aerolíneas comerciales chinas e internacionales.

El grupo chino construye también el ARJ-21, el primer reactor comercial regional de fabricación nacional, que ha acumulado retrasos y se espera empezar a entregar a las aerolíneas locales este mismo año.

Las primeras entregas de este reactor, conocido como "Xiang Feng" ("Fénix Volador"), estaban previstas en principio para 2009, y se teme que los retrasos puedan afectar también a los plazos del C919, con el que China espera poder competir ya abiertamente en todo el mundo hacia 2020 contra el Airbus A320 y el Boeing 737.

Mostrar comentarios