El fiscal de N.York pide eliminar ventajas en acceso a datos en los mercados

  • El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, pidió hoy eliminar las ventajas que los mercados financieros ofrecen a los llamados operadores de alta frecuencia y que, según él, permiten a esas firmas acceder antes a información clave.

Nueva York, 18 mar.- El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, pidió hoy eliminar las ventajas que los mercados financieros ofrecen a los llamados operadores de alta frecuencia y que, según él, permiten a esas firmas acceder antes a información clave.

Schneiderman, en un discurso pronunciado en New York Law School, dijo que está dispuesto a tomar "medidas enérgicas contra prácticas fundamentalmente injustas" que dan "acceso temprano" a ciertos "grupos de élite" sobre los movimientos de los mercados financieros "a expensas del resto", indicó en un comunicado.

El fiscal se refirió en concreto a la práctica por la que algunos operadores de alta frecuencia logran situar sus servidores informáticos en los mismos locales de los centros de negociación de valores, con una cantidad adicional de banda ancha, cables de conexión ultra rápida y conmutadores especiales de alta velocidad en sus computadores.

Todo ello ofrece a estos operadores una pequeña ventaja de tiempo, a veces solo de milisegundos, pero suficiente para realizar operaciones rápidas "antes de que el resto del mercado pueda reaccionar", añadió la nota.

Schneiderman pidió a las bolsas de valores y otros reguladores que revisen la viabilidad de ciertas reformas de las estructura de los mercados.

El fiscal general de Nueva York logró llegar a un acuerdo con la compañía de información financiera Thomson Reuters para que abandonara su práctica de vender a los operadores de alta frecuencia el acceso a los datos de la encuesta sobre la confianza de los consumidores con dos segundos de antelación antes de su divulgación.

"Necesitamos poner un límite en la carrera por la velocidad" en los mercados, afirmó Schneiderman en unas declaraciones al canal financiero CNBC, en las que recordó que hace unos años dos segundos no suponían nada, pero que con la tecnología actual es un lapso de tiempo que permite hacer operaciones ventajosas.

"Tenemos que mantener el paso con la tecnología", añadió el fiscal, quien dijo que de lo contrario no habrá "un acceso equitativo" a los mercados.

En enero pasado, BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo, acordó con la oficina de Schneiderman poner fin a su programa de encuestas a analistas de Wall Street en el marco de una investigación de la fiscalía del estado sobre el uso de información privilegiada.

El fiscal consideraba que esa práctica proporcionaba una "ventaja injusta" a una elite de operadores y actores del mercado financiero "tecnológicamente sofisticados", a expensas de los demás participantes.

Mostrar comentarios