El Foro Nuclear afirma que el nuevo gobierno debe contar con las nucleares

  • España debe tomar una "decisión responsable" con su futuro y contar con la energía nuclear a largo plazo como fuente de desarrollo, según ha afirmado la presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez.

Madrid, 14 dic.- España debe tomar una "decisión responsable" con su futuro y contar con la energía nuclear a largo plazo como fuente de desarrollo, según ha afirmado la presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez.

La presidenta del Foro ha aprovechado hoy un curso dirigido a la prensa para recalcar la importancia de su sector en el modelo productivo español.

Este es un mensaje que debe escuchar la nueva administración, ha dicho a Efeverde ante el próximo cambio de gobierno, y ha destacado que España no puede crecer de espaldas a la energía nuclear.

A favor de una explotación a largo plazo, por encima de los 30 años estipulados por ley, Domínguez ha defendido la seguridad de las nucleares españolas, capaces, a su juicio, de adaptarse a las cambiantes normas de funcionamiento internacionales.

"España es una isla energética y no somos aun autosuficientes con fuentes renovables", ha apuntado para comparar el caso español con el de países como Alemania e Italia que se han comprometido a abandonar la explotación nuclear.

Sobre el accidente de Fukushima, en Japón, ha opinado que los mecanismos de contención radiactiva han funcionado y ello ha servido para revisar, siempre al alza, los mecanismos redundantes de seguridad de las centrales de todo el mundo.

Domínguez, física de formación, ha inaugurado el III curso de Tecnología Nuclear para periodistas, en la Asociación de la Prensa de Madrid, en el que también han participado el catedrático de Tecnología Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, Agustín Alonso, y el responsable de la Unidad de Investigación Nuclear del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Luis Herranz.

Ambos destacaron en sus ponencias el elevado nivel de seguridad de las centrales nucleares y apostaron por su desarrollo a largo plazo.

Mostrar comentarios