El FROB aclara que sólo quiere saber si ya es el momento de vender Bankia

  • El fondo de rescate español, el FROB, ha aclarado que sólo quiere saber si ya es el mejor momento para vender la participación pública en Bankia o conviene esperar, según ha explicado hoy el presidente del organismo, Fernando Restoy.

Madrid, 5 feb.- El fondo de rescate español, el FROB, ha aclarado que sólo quiere saber si ya es el mejor momento para vender la participación pública en Bankia o conviene esperar, según ha explicado hoy el presidente del organismo, Fernando Restoy.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, el máximo responsable del Frob ha considerado que es "razonable" iniciar la reflexión sobre si ha llegado el momento de empezar a vender la participación pública en Bankia y, por ello, se busca "al menos" un banco de inversión.

En cualquier caso, un día después de conocerse que el FROB había sacado un concurso para elegir al menos un banco de inversión que le ayude en la venta de Bankia, Restoy ha pedido "máxima cautela".

En respuesta a los diputados, ha insistido en que se trata sólo de conocer cuál es la fórmula que debe emplearse para proceder a esta enajenación, con la idea de preservar el patrimonio público.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que "como mínimo" merece la pena empezar a estudiar el proceso de venta de Bankia, ya que "gracias a la gestión del equipo directivo se ha producido una revalorización apreciable de la acción".

En estos momentos, el valor total en Bolsa de Bankia es de unos 15.300 millones de euros y, en torno a dos tercios son propiedad del FROB, lo que da una idea de que se podría recuperar el dinero inyectado en la entidad.

Por eso, ha considerado que sería "irresponsable si no se hiciera una reflexión en serio sobre cuál es el momento oportuno y la modalidad más adecuada para enajenar parte de la participación del FROB en la entidad".

"Lo haremos con todo rigor, con ayuda de un asesor externo y que sea lo mejor para la hacienda publica", ha añadido, al tiempo que aclaraba que no hay un objetivo de colocación prefijados, después de que en las últimas semanas se haya hablado de que el Estado podría querer vender hasta un 20 % de Bankia.

Se trata "exclusivamente" de conseguir el máximo retorno posible, ha dicho Restoy, que ha expresado que "ojalá tengamos una oferta cuantiosa", después de que antes hubiera señalado que Bankia cotiza a 1,5 veces su valor contable, lo que supone que está entre los 2 ó 3 niveles más altos de todas las entidades financieras de Europa.

Todo ello hace, en su opinión, "razonable" que se inicie la reflexión de si se debe empezar a vender la entidad.

Mostrar comentarios