El FROB dice que Catalunya Banc se revalorizará a finales de año

  • El consejero del FROB en Catalunya Banc José Antonio García ha asegurado hoy que el valor de la entidad a finales de 2013 será mayor que en 2012 y se ha mostrado convencido de que su próxima subasta captará el interés inversor, ya que será "la última oportunidad de tener una posición dominante en Cataluña".

Barcelona, 22 jul.- El consejero del FROB en Catalunya Banc José Antonio García ha asegurado hoy que el valor de la entidad a finales de 2013 será mayor que en 2012 y se ha mostrado convencido de que su próxima subasta captará el interés inversor, ya que será "la última oportunidad de tener una posición dominante en Cataluña".

García ha comparecido hoy en la comisión de investigación de la banca en el Parlament de Cataluña, donde ha afirmado que, de no haber recibido ayudas públicas, Catalunya Banc "hubiera desaparecido".

Ha advertido, además, que la banca española está "correlacionada" y que si se hubiera dejado caer la entidad catalana hubiera "quebrado" el conjunto del sistema financiero.

"Cualquier situación que no fuera una capitalización de Catalunya Banc hubiera sido más cara para las arcas del Estado y hubiera generado gravísimos problemas en el sistema financiero", ha subrayado al respecto.

García, que es consejero de Catalunya Banc desde octubre de 2011, ha defendido que todas las actuaciones que se llevan a cabo en la entidad van dirigidas a hacer el banco más sólido y solvente y más atractivo de cara a su futura venta, después de dos intentos de subasta fallidos.

Ha remarcado que la entidad, que ha recibido más de 12.000 millones de euros en ayudas públicas, tiene ahora "muchos aspectos positivos", como "muchísima liquidez" y una ratio de capital muy por encima del mínimo exigido.

Por eso, García ha asegurado que el próximo proceso de subasta de Catalunya Banc, que previsiblemente se llevará a cabo a finales de este año, tendrá un resultado positivo, ya que garantizará a su comprador tener una posición privilegiada en la comunidad catalana.

"Por si me escucha algún comprador, es la última oportunidad de tener una posición dominante en Cataluña", ha recalcado.

Además de preparar la venta de Catalunya Banc, el nuevo equipo gestor, liderado por José Carlos Pla, prevé presentar en breve un ERE para reducir la plantilla y la red de oficinas de la entidad, tal y como exige Bruselas como condicionante por la concesión de ayuda financiera.

Esta reestructuración, que puede afectar a unos 3.000 trabajadores, tiene que estar lista antes de finales de año, por lo que García ha augurado que Catalunya Banc "valdrá más el 31 de diciembre de 2013 que el 31 de diciembre de 2012".

"El objetivo es hacer una compañía cada vez más viable y apetecible para los inversores", ha incidido el consejero del FROB.

Sobre la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada por parte de la antigua caja de ahorros, el compareciente ha reconocido que "en muchos" casos se vendieron este tipo de productos financieros a clientes que no tenían ni los conocimientos ni la capacidad suficiente para evaluar sus riesgos.

Pese a ello, José Antonio García considera que la solución que se ha dado a los tenedores de híbridos es "magnífica" desde el punto de vista técnico, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha desembolsado algo más de 1.000 millones de euros para dar liquidez a los titulares de estos productos en Catalunya Banc, pese a que éstos han tenido que asumir pérdidas de entre el 22 y el 66 % de la inversión inicial.

Ha admitido, no obstante, que desde el punto de vista social la solución dada a los preferentistas y titulares de deuda subordinada es "manifiestamente mejorable".

Mostrar comentarios