El FROB exigirá nuevas responsabilidades a los gestores de las antiguas cajas

  • El FROB, el fondo de rescate español, ha iniciado o se encuentra personado ya en dieciocho causas penales para exigir responsabilidades a los anteriores gestores de las entidades nacionalizadas "por los daños y perjuicios causados" y llevará a cabo nuevas actuaciones en otoño.

Madrid, 24 jun.- El FROB, el fondo de rescate español, ha iniciado o se encuentra personado ya en dieciocho causas penales para exigir responsabilidades a los anteriores gestores de las entidades nacionalizadas "por los daños y perjuicios causados" y llevará a cabo nuevas actuaciones en otoño.

El presidente del FROB, Fernando Restoy, ha explicado hoy durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso que hasta ahora se trata de causas en las que se analizan e investigan presuntos delitos relacionados con las operaciones de tráfico inmobiliario o con la retribución irregular de exdirectivos de las entidades que han recibido apoyo público.

Pero ha recordado que el FROB ha encargado además 90 análisis forenses dentro de la investigación y análisis de las operaciones sospechosas o irregulares realizadas en los últimos cinco años por las entidades nacionalizadas.

Estos análisis están a punto de culminar y tienen como objetivo identificar aquellas operaciones irregulares sobre las que el FROB pudiera ejercitar acciones judiciales con objeto de lograr la adecuada reparación del daño, por lo que en el próximo otoño habrá nuevas actuaciones judiciales, ha añadido.

En cualquier caso, de momento las causas penales en las que está el fondo público suman ya dieciocho, porque Restoy ha insistido en que el FROB viene asumiendo un papel activo tanto en la detección de conductas irregulares como en el ejercicio de las actuaciones judiciales derivadas de dichas investigaciones.

Tanto es así que en el último trimestre se ha personado en más procesos para garantizar la correcta defensa del interés público que representa y, en especial, para asegurar la adecuada reparación del daño, algo con lo que empieza a obtener los primeros resultados, a los que Restoy espera que sigan muchos más.

Como ejemplo ha puesto la sentencia dictada en el juicio penal seguido frente a antiguos gestores y directivos de Caixa Penedés, que ha permitido la recuperación de una suma de dinero importante para BMN, participada en un 65 % por el FROB, además de una condena penal. En este proceso el FROB ejercía la acusación particular.

A finales de mayo, el juez central de lo penal José María Vázquez Honrubia condenó por un delito de administración desleal al ex director general de Caixa Penedés Ricard Pagès y a los exdirectivos Santiago Abella, Joan Caellas y Manuel Troyano.

Sin embargo, los cuatro acusados de engordar sus pensiones millonarias de forma irregular no ingresaron en prisión al haber sido condenados a penas de entre 1 y 2 años de cárcel tras reconocer los hechos y haber devuelto los 28,6 millones que cobraron.

Mostrar comentarios