El FROB sopesa vender alguna cartera de CatalunyaBanc al margen de la subasta

  • El presidente del FROB, Fernando Restoy, ha admitido hoy que, al margen de la subasta de CatalunyaBanc, se contempla la posibilidad de vender en paralelo alguna cartera de la entidad siempre que ello incremente el retorno obtenido por el Estado.

Madrid, 5 feb.- El presidente del FROB, Fernando Restoy, ha admitido hoy que, al margen de la subasta de CatalunyaBanc, se contempla la posibilidad de vender en paralelo alguna cartera de la entidad siempre que ello incremente el retorno obtenido por el Estado.

En las últimas semanas y de forma recurrente se ha especulado con la posibilidad de que CatalunyaBanc se pudiera vender troceada, un extremo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha desmentido en repetidas ocasiones.

La idea del FROB sigue siendo vender el grueso de CatalunyaBanc mediante una subasta al mejor postor, a pesar de que ha habido ya dos intentos fallidos, lo que no quita para que alguna cartera se pueda vender por separado.

En su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Restoy no ha entrado a detallar qué tipo de carteras son susceptibles de vender en paralelo, pero sí ha admitido que es una opción que se baraja.

Al fin y al cabo, aunque el FROB confía en que CatalunyaBanc puede cambiar de manos en los próximos meses, Restoy ha advertido hoy de que el único compromiso con Bruselas es que sea subastada "no más tarde de finales de 2016".

El máximo responsable del FROB ha explicado que, al igual que en el caso de Novagalicia, la consultora McKinsey les aconsejó vender la entidad catalana "en el corto plazo" con objeto de minimizar el coste de la resolución de la entidad para el contribuyente.

Por eso, desde el pasado 18 de julio de 2013 la Comisión Rectora del FROB, tras la tramitación de un proceso competitivo, adjudicó a la compañía N+1 el contrato de análisis y eventual venta de Catalunya Banc.

En ese contrato se establecía que el proceso se estructurará en dos fases, una primera de análisis y contraste de mercado, que permita al FROB valorar si se dan las condiciones para vender la entidad, y una segunda, más limitada en el tiempo, en la que se ejecutaría, en su caso, la venta.

En estos momentos, ha añadido Restoy, el trabajo de análisis inicial está prácticamente finalizado, después de que N+1 haya contratado a Ernst&Young para la elaboración de las auditorías financiera, laboral, fiscal y legal de Catalunya Banc.

Paralelamente, N+1 está identificando las contingencias y palancas de valor de la entidad, claves para definir el proceso de venta de la participación pública.

Mostrar comentarios