El gasóleo sigue bajando y suma diez semanas por debajo de 1,1 euros

    • Los precios de la gasolina y del gasóleo han experimentado un abaratamiento de hasta el 1,4% en la semana
    • Con respecto a principios de año, el precio de la gasolina es un 1,3% más caro, mientras que en el caso del gasóleo el nivel actual es un 3,6% inferior al de enero.

Los precios de la gasolina y del gasóleo han experimentado un abaratamiento de hasta el 1,4% en la semana, situándose en sus niveles más bajos en lo que va de mes, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina se ha situado de media en 1,165 euros, tras abaratarse un 1,01% esta semana, y se mantiene así en los niveles más bajos desde el pasado mes de febrero. Este combustible cuesta además un 16,3% menos que en la misma semana del año anterior.

En cuanto al gasóleo, su precio medio en los surtidores asciende a 1,062 euros, tras caer un 1,39% esta semana, y suma diez semanas consecutivas por debajo del umbral de los 1,1 euros. Este combustible, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico, cuesta en la actualidad un 18,2% menos que en la misma semana de 2014.

Con respecto a principios de año, el precio de la gasolina es un 1,3% más caro, mientras que en el caso del gasóleo el nivel actual es un 3,6% inferior al de enero.

Esta caída en los precios de los combustibles se producen en un contexto de tendencia bajista en el precio del barril de crudo. En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 48 dólares, más de un dólar por debajo de la semana pasada, mientras que el Texas americano se cambia a 45,4 dólares, también un dólar menos que hace siete días.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,33 euros y en 1,332 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,174 euros de media en la UE y 1,136 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Mostrar comentarios