El Gobierno aboga por una "pronta" aprobación de la reforma pesquera

  • El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha abogado hoy en Ondarroa (Vizcaya) por una "pronta" aprobación de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) en el actual semestre, además de destacar los avances conseguidos por España hasta la fecha en su negociación.

Madrid, 18 abr.- El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha abogado hoy en Ondarroa (Vizcaya) por una "pronta" aprobación de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) en el actual semestre, además de destacar los avances conseguidos por España hasta la fecha en su negociación.

Domínguez ha manifestado que sería preferible que la nueva PPC fuera aprobada antes de que acabe junio y cambie la presidencia de la Unión Europea (UE), que ejerce actualmente Irlanda, "un Estado más interesado en los asuntos de pesca", según un comunicado difundido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El secretario general de Pesca ha intervenido en una mesa redonda sobre la reforma de la PPC, organizada por la Asociación de Comercializadores de Pescado, en el marco de la II Feria de la Merluza del Cantábrico de Ondarroa.

La UE está en la recta final de esta negociación y el próximo lunes los ministros de Pesca comunitarios -que ya consiguieron una postura común- debatirán en Luxemburgo los puntos que dificultan un acuerdo con las otras instituciones, que son el Parlamento Europeo y con la Comisión Europea.

Domínguez ha aludido a aspectos de la reforma como el objetivo de conseguir un "rendimiento máximo sostenible" (RMS) de existencias pesqueras en el mar.

España "apuesta por mantener" la posición acordada por el Consejo de la UE (representantes de los Gobiernos) acerca de los plazos para ese RMS, de forma que se apliquen las medidas en 2015 siempre que sea posible, y si no, en 2020, según ha destacado el secretario general de Pesca.

Domínguez también se ha referido a otro de los puntos centrales de la reforma: la reducción de los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados otra vez al mar)

En ese sentido, ha señalado que el Consejo apoyó actuaciones "más flexibles" respecto a las propuestas iniciales, en relación a la obligación de que los pescadores desembarquen todas sus capturas en los puertos.

Ha remarcado que dentro de esa flexibilidad entraría una "excepción de minimis del 10 %", que "facilitaría" a la flota española cumplir las reglas, porque le permitiría descargar capturas de una especie de la que no se tenga cuota utilizando a cambio hasta el 10 % del cupo de otra especie "objetivo".

No obstante, ha recordado que esta cuestión está pendiente de las negociaciones con el Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios