El gobierno afirma que no ha recibido "ningún reproche" de otros países pese a los recortes en cooperación


El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, afirma que no ha recibido “ningún reproche” de organismos internacionales y de países socios por los recortes aplicados por el Gobierno en esta legislatura en materia de ayuda a las naciones más pobres del planeta.
En una entrevista concedida a Servimedia, Robles destacó que España “ha hecho un gran esfuerzo” en cooperación internacional al desarrollo pese a las dificultades presupuestarias de los últimos años debido a la crisis económica.
En este sentido, apuntó que España ha reducido el número de países prioritarios de 47 a 23. “Hemos ajustado más nuestra presencia geográfica con nuestros recursos y capacidades y también con los temas. Uno debe procurar hacer bien lo que puede hacer bien. El que mucho abarca, poco aprieta. Nosotros somos buenos en lo que somos y tenemos el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, que es una fortaleza de nuestra cooperación”, explicó.
Robles indicó que, en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, España llegó a estar presente en 107 fondos internacionales de cooperación, lo que calificó de “dispersión de un calibre monumental”.
“Yo me he recorrido el mundo y no he sentido ningún reproche ni en los organismos internacionales ni en los países porque todo el mundo sabía cuál era nuestra situación y creo, con sinceridad, que ahora se ha valorado muchísimo más lo que estamos haciendo en estos momentos que en la época de ‘vacas gordas’”, apostilló.
Robles se mostró “convencido de que en la medida en que haya una recuperación sólida también habrá más recursos, pero creo que se ha hecho mucho y bien con la situación que hemos vivido”.
CAPACIDADES, NO INVERSIONES
Además, apuntó que este año habrá “un pequeño aumento” de 40 millones de euros en el presupuesto para cooperación internacional, lo que permitirá “hacer algunas cosas que no hacíamos”. “Hemos tenido que ajustar las cosas al volumen presupuestario y ahora que empieza a haber más volumen presupuestario podremos tener más recursos para hacer esto. A lo mejor podremos hacer tres proyectos más de agua, pero lo que seguiremos haciendo es agua. No nos inventaremos otra cosa”, añadió.
A este respecto, subrayó que las áreas prioritarias de la cooperación española son seguridad alimentaria, género, salud, educación y agua, en tanto que está presente en América Latina y en el norte de África con un programa denominado “fortalecimiento de capacidades”.
“Hoy España está en un número importante de países de renta media. Los países no solamente demandan inversiones. Muchos de los países con los que cooperamos no nos piden inversiones, nos piden capacidades y transferencia de conocimientos. Por ejemplo, hemos firmado con Ecuador nuestro nuevo marco de actuación. Desde el minuto uno de la legislatura, Ecuador nos dijo que no quería el mismo modelo que habíamos estado haciendo, que no quería transferencia de recursos, sino transferencia de capacidades”, indicó.

Mostrar comentarios