El Gobierno afirma que no hay retraso en el acuerdo de pesca con Marruecos

  • El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha manifestado hoy que no existe "retraso" en el acuerdo pesquero con Marruecos, sino que este país está siguiendo sus procedimientos internos para ratificarlo y además, en ningún momento, se fijó una fecha para su puesta en marcha.

Madrid, 30 abr.- El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha manifestado hoy que no existe "retraso" en el acuerdo pesquero con Marruecos, sino que este país está siguiendo sus procedimientos internos para ratificarlo y además, en ningún momento, se fijó una fecha para su puesta en marcha.

Domínguez, quien ha presidido la presentación de varias iniciativas conjuntas con la flota atunera, ha declarado a la prensa que al hablar de la situación del convenio con Marruecos, "se está utilizando el término retraso de manera incorrecta y además, no bien intencionada".

Ha recordado que, desde que los negociadores europeos y marroquíes alcanzaron el acuerdo (en julio del año pasado), la Unión Europea (UE) tardó hasta diciembre en cerrar los trámites y sus "procedimientos internos" para formalizar su consentimiento y ratificación.

Ahora, ha subrayado, Marruecos está siguiendo ese mismo procedimiento.

La ratificación marroquí está pendiente de que firme el protocolo el rey Mohamed VI.

"Ver en ello un retraso supondría que se habría fijado una fecha en la que tenía que haber concluido (el proceso) y eso no es compatible con la soberanía de un Estado; Marruecos sigue sus procedimientos igual que la UE", ha añadido.

En ese sentido, ha criticado que "en algunas ocasiones se quiera ver una falta de éxito cuando lo que hay es éxito, porque en 2012 no teníamos acuerdo y ahora lo tenemos".

"La colaboración con Marruecos es magnífica y se atendrá a su palabra", ha añadido.

También ha aludido a los recientes contactos del Gobierno con el ministro marroquí de Pesca, Aziz Ajanuch, con el que se reunió la semana pasada en ese país el exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El convenio con Marruecos ofrecerá licencias a 126 buques, de los que serán 90 españoles, sobre todo de Andalucía, Canarias y también de Galicia; la flota nacional abandonó el caladero norteafricano en diciembre de 2011 ante el cese del anterior acuerdo.

Por otro lado, Domínguez ha valorado el reciente protocolo conseguido entre la Comisión Europea (CE) y Senegal, "fruto del impulso" de este Ministerio y que estaba suspendido desde 2006 porque Bruselas "no se había molestado" en retomar la negociación.

También se ha referido a las negociaciones entre la CE y Mauritania para renovar el actual acuerdo pesquero, que "empezarán en breve".

En este caso, España solicitará a la CE que "a diferencia del actual" trabaje para que discuta un nuevo compromiso en el cual que la utilización de las posibilidades de pesca se correspondan a lo que la UE "está pagando" a Mauritana como contrapartida.

El Gobierno solicitará que, en conexión con los informes científicos el próximo convenio con Nuakchot, se pueda incluir a los barcos cefalopoderos (pulpo o calamar), que ahora están excluidos de las aguas mauritanas.

Mostrar comentarios