El Gobierno anima a la compra de casas, que ya registra un aumento del 19%

  • Madrid.- La compra de casas ha seguido aumentando desde que comenzó el año y registró en febrero un ascenso interanual del 19 por ciento, un dato que lleva al Gobierno a asegurar que 2010 será "uno de los mejores años para comprar una casa".

Madrid.- La compra de casas ha seguido aumentando desde que comenzó el año y registró en febrero un ascenso interanual del 19 por ciento, un dato que lleva al Gobierno a asegurar que 2010 será "uno de los mejores años para comprar una casa".

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) detallan que en febrero se registraron 41.033 ventas de inmuebles, lo que supone un aumento del 18,7 por ciento respecto al mismo mes de 2009, el mayor alza de su serie histórica, cuyos primeros datos comparables datan de 2008.

En este sentido, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, pidió a las familias que aprovechen las "ventajas" que hay ahora, porque hay más oferta, el precio se ha moderado, el Euribor sigue siendo muy bajo y el Gobierno concede ayudas para pagar la entrada y la hipoteca a las familias.

El aumento de las ventas en febrero fue posible gracias tanto al alza del 23,7 por ciento de las operaciones de vivienda usada como del 14,4 por ciento de la obra nueva, si bien, por tipología del inmueble, se incrementaron más las operaciones de vivienda de protección oficial (VPO) (40,7 por ciento) que las de casas libres (16 por ciento).

Para el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de España, los datos publicados hoy por el INE suponen que la venta de viviendas "comienza a despuntar", algo que también opina el secretario general del G-14, el grupo que aúna a las principales inmobiliarias, Pedro Pérez.

A juicio de Pérez, desde comienzos de 2010 las ventas de vivienda han experimentado una muy suave recuperación, debido al ajuste de los precios y a los bajos tipos de interés.

Consideró que, pese a que la banca "sigue reduciendo el volumen agregado de financiación hipotecaria", han aumentado el número de hipotecas concedidas, aunque éstas son de menor importe y por un porcentaje inferior al precio de la vivienda.

También consideró muy positivo el dato del INE el presidente de la Asociación de Promotores y Construcciones de España (APCE), José Manuel Galindo, quien consideró que el sector comienza a "ver la luz".

Explicó que el aumento de las ventas supone "el primer paso" para que se reactive de nuevo la producción, en un momento en el que se dan las "condiciones idóneas" para comprar una vivienda, porque se han ajustado los precios y los tipos de interés han bajado.

Sin embargo, también influye el hecho de que a partir de enero de 2011 se eliminará la deducción fiscal por la compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.107 euros anuales.

En el otro extremo, el jefe del servicio de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, cree que "pensar en que lo peor ya ha pasado o en que el precio de la vivienda ha tocado suelo puede ser una idea agradable para los vendedores".

No obstante, "responde más a expectativas creadas que a una realidad de mercado o al sentido común", añade.

Para Encinar, "los precios deben seguir bajando", y por ello asegura que el vendedor que vea en estos datos el final de los descuentos "corre el riesgo de no concluir la venta que lleva tantos meses deseando cerrar".

Mostrar comentarios