El Gobierno aprueba la nueva norma de calidad de derivados cárnicos

  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la nueva norma de calidad de derivados cárnicos, que busca actualizar y simplificar la actual -nueve normas diferentes-, de forma que quede recogida en un solo texto.

Madrid, 13 jun.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la nueva norma de calidad de derivados cárnicos, que busca actualizar y simplificar la actual -nueve normas diferentes-, de forma que quede recogida en un solo texto.

Se trata de un Real Decreto, que busca integrar toda la variedad de derivados cárnicos que se pueden encontrar actualmente en el mercado, adaptado a la normativa comunitaria.

Esta norma tipifica los derivados cárnicos en función de si están tratados por el calor o no, con un primer grupo de productos clasificados por la intensidad de su tratamiento térmico aplicado, y un segundo en función del tipo de tratamiento: curado-maduración, oreado, marinado-adobado, salmuerizado y otros derivados cárnicos que no han sido tratados.

También define con mayor grado de detalle determinados productos, como chorizo o salchichón, dentro de la producción nacional de derivados cárnicos.

Incorpora los ingredientes esenciales y facultativos que pueden incorporar los derivados cárnicos, así como características físico-químicas básicas y que determinan su calidad, e incluye una relación de productos tradicionales y denominaciones consagradas por el uso, elaborados en la industria cárnica en España.

Según el Gobierno, esta norma facilitará la competencia entre las industrias y demás operadores del mercado, con una categorización de productos por cualidades y calidades que busca evitar prácticas que puedan suponer competencia desleal.

Además, promoverá la innovación y desarrollo de nuevos derivados cárnicos, como por ejemplo los procedentes de carne de ave que hasta el momento no contaban con una regulación específica, y cuyo consumo está extendido.

Mostrar comentarios