El gobierno aprueba la tercera edición del plan de apoyo al comercio minorista dotado con 5 millones


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la tercera edición del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista a propuesta, dotado con un presupuesto de 5 millones de euros, un 20% más, para apoyar la innovación e internacionalización del pequeño comercio y el turismo de compras.
Así lo anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien explico que la nueva edición del plan incluye 34 medidas y busca impulsar la competitividad del comercio, en particular en el ámbito del pequeño comercio.
El plan se estructura en 10 ejes de actuación que inciden en la innovación tecnológica y el asesoramiento individual y financiero para la puesta en marcha de canales ‘online’, apoyo a la financiación.
Sáenz de Santamaría destacó la “gran importancia” del sector del comercio para la economía española al representar el 12,3% del PIB, un 5,5% en comercio minorista por sí solo, así como en empleo, con casi dos millones de puestos de trabajo en comercio minorista, el 11% del total de ocupados.
Además, subrayó que el sector del comercio minorista constituye uno de los sectores más importantes respecto a las líneas ICO, al acumular casi 38.000 préstamos desde 2014, con una cuantía de 1.550 millones de euros.
En el plan se incluyen actuaciones en materia de asesoramiento a la innovación y diagnósticos de punto de venta, talleres de capacitación, programa de relevo en el comercio, iniciativas de dinamización de zonas comerciales y ayuda financiera a proyectos singulares de mejora en zonas de gran afluencia turística, según informó el Ministerio de Economía en una nota. Desde 2013 se han beneficiado de las distintas acciones de este programa 38.691 comercios.
PAGO CON TARJETA
La vicepresidenta del Gobierno detalló que con la nueva edición del plan se dará un mayor impulso al pago con tarjeta, y apuntó que desde la aprobación por el Gobierno de la reducción de las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjeta y su aplicación desde septiembre de 2014, se constata una rebaja de las comisiones de un 55% en operaciones de crédito y de un 83% en operaciones de débito.
Otras de las actuaciones pasarán por el reforzamiento de la unidad de mercado, la continuidad del plan de comercio seguro, el apoyo a la formación y fomento de empleo e internacionalización, mediante el ICEX, en ferias comerciales y asesoramiento personalizado.
TURISMO DE COMPRAS
Asimismo, en materia de turismo de compras se continúa con el programa de ayuda para la realización de proyectos singulares que conlleven la transformación de equipamientos comerciales y adopción de acciones especiales de modernización comercial en zonas de gran afluencia turística o municipios con régimen de libertad de apertura. En total, desde 2013 se ha subvencionado con 1,6 millones de euros a 11 proyectos que beneficiaron directamente a 1.462 comercios y un beneficio indirecto a los 16.675 comercios en zonas turísticas ubicadas en Valladolid, Ávila, Toledo, Valencia, Alicante, Punta Umbría (Huelva), Badajoz, Sevilla, Carboneras (Almería) y Águilas (Murcia).

Mostrar comentarios