El gobierno aprueba novedades en impuestos como el irpf o sociedades


El Consejo de Ministros aprobó este jueves un real decreto que introduce modificaciones en los reglamentos de algunas figuras impositivas, entre las que se encuentran el IRPF, el Impuesto de Sociedades o el de No Residentes.
Entre las medidas que se incluyen en el real decreto se encuentra la modificación de algunos plazos de ingresos tributarios. Así, a partir de 2014 las retenciones e ingresos a cuenta que deben efectuar las grandes empresas que se generen en el mes de julio deberán ingresarse en agosto.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que este cambio se refiere a empresas que tienen un volumen de operaciones superior a seis millones de euros.
Sáenz de Santamaría explicó que hasta ahora lo que pasaba es que las retenciones que se generaban en julio se ingresaban en el mes de septiembre, lo que “producía unos desfases de tesorería muy importante y un coste bastante elevado para el Tesoro Público”.
En este sentido, apuntó que gracias a este adelanto de un mes el Tesoro va a conseguir un ahorro anual de 25 millones de euros, lo que consideró que “no es una cifra menor”.
También en el Impuesto de Sociedades, las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse la cuota íntegra de este gravamen hasta un 10% de los beneficios obtenidos que se reviertan en actividad económica y será aplicable ya este 2013. El número de beneficiarios potenciales es de 200.00 personas físicas y 185.000 sociedades de reducida dimensión.
Por su parte, en lo que se refiere al IRPF, y en el marco del desarrollo de la Ley de Emprendedores, se regula la financiación privada a través de las empresas de nueva o reciente creación y de los llamados ‘business angels’.
Así, se establecen los requisitos a la exención por reinversión en empresas de nueva o reciente creación, los mismos que para la exención por reinversión en vivienda habitual, con la diferencia del plazo.
El llamado “inversor de proximidad”, dijo la número dos del Ejecutivo, tendrá una deducción del 20% por entrar en empresas de nueva creación para las inversiones que se hagan una vez haya entrado en vigor la Ley de Emprendedores. La base de la deducción es el valor de la adquisición de las acciones o participaciones con un importe máximo de 50.000 euros anuales.
Además, el inversor tendrá derecho a una exención del 100% por las ganancias obtenidas si a su vez lo reinvierte en otra empresa de estas características.

Mostrar comentarios