El Gobierno argentino lanza una nueva advertencia a Telecom

  • Buenos Aires.- El Gobierno argentino insistió hoy en que la nacionalización de Telecom "nunca" ha estado entre sus objetivos, pero advirtió de que "cuando llegue el momento se tomarán las decisiones que correspondan" ante la existencia de un monopolio.

El Gobierno argentino lanza una nueva advertencia a Telecom
El Gobierno argentino lanza una nueva advertencia a Telecom

Buenos Aires.- El Gobierno argentino insistió hoy en que la nacionalización de Telecom "nunca" ha estado entre sus objetivos, pero advirtió de que "cuando llegue el momento se tomarán las decisiones que correspondan" ante la existencia de un monopolio.

"El objetivo nunca fue ese", señaló el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, al ser consultado sobre una eventual estatalización de la filial local de Telecom Italia.

"El objetivo es otro: que Telecom, o mejor dicho Telefónica (que tiene una parte minoritaria en el capital de aquella), cumpla con desprenderse de los bienes que tiene que desprenderse, como sucede en cualquier parte del mundo donde se está en presencia de un monopolio", destacó en declaraciones a radio Continental.

Cuando se le preguntó por versiones sobre un posible pedido del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, Fernández reiteró que se deben cumplir las leyes argentinas.

"El monopolio no es discutible nunca. Acá no hay pedido que valga. Acá hay que cumplir con la ley", enfatizó.

Hace unos días, el Gobierno no descartó la posibilidad de "caducar" la licencia Telecom para acabar con lo que considera una situación de monopolio por su alianza con el español grupo Telefónica.

"Vamos a seguir adelante contra los monopolios. No nos va a temblar el pulso para hacer lo que tengamos que hacer", afirmó entonces el ministro de Planificación, Julio de Vido.

El Ejecutivo argentino considera que la entrada de Telefónica en Telecom Argentina ha provocado una situación de monopolio en este país, donde las dos compañías de capital europeo lideran el mercado de las telecomunicaciones.

El 20 de enero el organismo antimonopolio argentino apeló un fallo judicial que frenó una resolución que dispone que Telecom Italia venda su participación en Telecom Argentina.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC, antimonopolios) apeló así ante la Cámara de Apelaciones de la Justicia en lo Civil y Comercial la medida cautelar que paralizó la puesta en marcha del programa de desinversión de la compañía impulsado por el Gobierno de Cristina Fernández.

La CNDC pretende que Telecom Italia venda su participación en Telecom Argentina antes del próximo 25 de agosto.

La compañía italiana es dueña del 50 por ciento de Sofora, la sociedad que controla Telecom Argentina y que está además participada por el grupo argentino Werthein, también llamado "Los W" (48 por ciento), y por France Telecom (2 por ciento).

La multinacional española adquirió en abril de 2007 una participación minoritaria en Telco, dueña del 24,5 por ciento de Telecom Italia, que niega que esta participación indirecta de Telefónica en su capital accionarial suponga un monopolio en el mercado argentino.

Mostrar comentarios