El Gobierno asegura que Portugal mejora y desmiente más recortes en 2014

  • El Gobierno portugués defendió hoy las "mejoras" que registra el país, con un aumento del crédito y mayor confianza en la economía, y negó que planee aplicar más recortes presupuestarios el año próximo, como teme la oposición.

Lisboa, 14 jun.- El Gobierno portugués defendió hoy las "mejoras" que registra el país, con un aumento del crédito y mayor confianza en la economía, y negó que planee aplicar más recortes presupuestarios el año próximo, como teme la oposición.

El primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho, aseguró en un debate parlamentario que no hay ningún adelanto a 2014 en el plan para lograr un ahorro de 4.700 millones de euros, con reformas de la estructura del Estado, en 2015.

Un documento divulgado el jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que recoge las propuestas del Ejecutivo para equilibrar las finanzas lusas prevé la aplicación de esas reformas en 2014.

El líder del Partido Socialista (PS, principal de la oposición) António José Seguro, acusó a Passos Coelho en el debate de hoy de haberse comprometido a aplicar el plan de reducción del gasto público, rechazado por toda la oposición, en un plazo más corto del previsto.

Seguró criticó además el supuesto compromiso del Gobierno conservador, revelado también en el documento del FMI, de tener aprobados en julio próximo los instrumentos legislativos necesarios para ejecutar los recortes en cuestión.

La economía no soporta "tanta austeridad", sostuvo el dirigente socialista, con cuyas críticas coincidió el secretario general del Partido Comunista, Jerónimo de Sousa, al achacar la continúa caída del PIB y el aumento del desempleo en Portugal al programa de ajustes del rescate financiero otorgado en 2011.

Pero Passos Coelho negó que se vayan a aplicar nuevos recortes presupuestarios el año próximo y culpó a la oposición de hacer una "interpretación errónea" del documento del FMI.

El ahorro establecido para 2015, que equivale al 2,5 % del PIB y consta en ese texto, es el "inicialmente previsto", aseguró el primer ministro, que negó la existencia de "compromisos de recortes adicionales".

Passos Coelho sostuvo también, sin precisar cifras, que se ha producido un aumento del "volumen de crédito" a las familias y las empresas en Portugal.

"Es indispensable mantener el rumbo para ganar confianza en la economía", agregó, y que los portugueses "puedan percibir las mejorías continuas que se registran".

"Son un preludio de que conseguiremos vencer esta crisis", recalcó el primer ministro, cuya política económica le ha valido el rechazo de toda la oposición y numerosas huelgas y manifestaciones.

El programa de reformas y ajustes presupuestarios de Portugal es una exigencia del rescate de 78.000 millones de euros que la UE y el FMI le concedieron en mayo de 2011.

Mostrar comentarios